Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 3 de febrero de 2023

Escritorio

Gendarmería registra miles de sumarios abiertos

Desde la entidad catalogaron la cifra como una "gran irregularidad", por ello, ya se trabaja en dar cierre a estos documentos.

Diario Uchile

  Viernes 15 de junio 2018 11:03 hrs. 

Compartir en

Cinco mil investigaciones administrativas, abiertas y sin resolución se registran al interior de Gendarmería. Esta cifra, representa un 25 por ciento del personal de la institución.

Este número es considerado como una “gran irregularidad” desde las autoridades de la entidad. Por ello, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, insistió en que la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, debe regularizar y agilizar el cierre de los sumarios.

Respecto de los motivos que motivaron a abrir una investigación, tienen que ver con incumplimiento de funciones,además de faltas administrativas graves que podrían constituir un delito.

En ese sentido y según publicó El Mercurio, se informó que se instruyó a dar cumplimiento a los plazos legales de estos 5 mil sumarios, para así, finalizar las labores pendientes que en su mayoría, datan de 2014.

En la publicación además, el jefe de la Fiscalía de la Dirección Nacional de Gendarmería, Enrique Aguirre, explicó que esta tardanza se debe a que los fiscales administrativos en regiones son funcionarios de distintos departamentos, por ello, pese a que el plazo de investigación es de 60 días, puede durar meses o años.

 

Síguenos en