Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Instituto Nacional: Apoderados se querellan contra carabineros

En conversación con nuestro medio, el abogado de los apoderados y estudiantes explicó que la querella fue interpuesta contra quien resulte responsable en calidad de autor, cómplice o encubridor de los hechos.

Sofía Navarro

  Viernes 15 de junio 2018 14:19 hrs. 
instituto-nacional (1)

Compartir en

Apoderados del Instituto Nacional, junto a los abogados Félix Avilés y Cristian Cruz, presentaron este viernes un querella criminal contra personal de Fuerzas Especiales y de quienes resulten responsables, en su calidad de autor, cómplice y encubridor, por los delitos de detención arbitraria e ilegal, apremios ilegítimos y vejación injusta respectivamente, hacia  seis alumnos menores de edad.

La acción se da en el marco del violento desalojo ocurrido el 24 de mayo, el que a través de redes sociales fue difundido por medio de vídeos que dieron cuenta del accionar de los uniformados. Lo que incluso, significó la asistencia de Carabineros a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Félix Avilés, explicó que la presentación de esta querella criminal irá contra quienes resulten responsables de toda la violencia ejercida por carabineros, por fuerzas especiales al ingresar al Instituto Nacional el 24 de mayo. Con esto, “se busca determinar con claridad la responsabilidad tanto en la calidad de autores, cómplices o encubridores sobre los hechos que nos parecen raros, como lo es la vulneración de derechos de ciudadanos chilenos que son estudiantes, menores de edad y que además, están al interior de un recinto educacional sin que se haya probado delito alguno, salvo el lanzamiento de dos bombas molotov desde el interior del establecimiento, que al parecer, fue lo que motivó el ingreso al lugar”.

El abogado condenó el ingreso de fuerzas especiales al Instituto Nacional ya que estima que tal entrada tuvo por por objeto la represión, con violencia desproporcionada, “de todos los estudiantes que se cruzaron por su camino, sin considerar si eran partícipes de las manifestaciones o no. En ese momento, habían cursos enteros  adentro del establecimiento en actividad ordinaria, es decir, haciendo educación física o estudiando en las bibliotecas y es el mismo cuerpo de profesores el que intenta detener esta acción violenta de Carabineros, sin conseguir resultados positivos”.

El jurista  señala que hay un grave arbitrio en el actuar de carabineros . “A las autoridades de este país, también del Instituto y municipales, se les perdió la brújula en como tratar las situaciones que se producen en los conflictos sociales y los resultados son estos”, enfatiza Avilés.

El representante legal de los apoderados manifestó que el caso del Instituto Nacional es uno de muchos casos de violencia policial desmedida. “A nosotros, nos parece que esta conducta institucional de violencia excesiva de abuso de poder, de arbitrariedad en el trato, de apremios ilegítimos y de vejaciones injustas,  no son errores individuales de quienes usan uniforme, sino que es una conducta institucional que practica Carabineros, sino que además, es avalada por las mismas autoridades políticas”.

Al referirse a este último punto, el abogado criticó al presidente de la República, Sebastián Piñera, por defender el accionar desproporcionado de la policía uniformada luego de la situación ocurrida esta semana en el aeropuerto de Santiago con un conductor Uber. “Cuando alguien comete una falta están autorizados para matar, eso es muy grave, la vida vale mucho más que una falta”, sentenció Avilés.

Síguenos en