Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cenda actualiza índices de actividad económica

Empleo asalariado subió 3,93 puntos porcentuales en marzo 2018 respecto del mismo mes año anterior, explicado principalmente por el sector público. En la misma línea subieron las remuneraciones imponibles a un promedio de 787.890 pesos. Sin embargo, las pensiones siguen estancadas en un monto promedio de 215.735 pesos.

Diario Uchile

  Sábado 16 de junio 2018 19:48 hrs. 
indicadores-economicos-15

Compartir en

Mediante un comunicado de prensa, la Fundación CENDA ha actualizado sus Índices Mensuales de Actividad Económica Interna (IMACEI), correspondientes al mes de marzo de 2018, basados en las cotizaciones AFP de abril 2018, lo que constituye un censo de más de diez millones de afiliados y afiliadas. Con respecto a la última actualización, cabe destacar algunos puntos centrales.

En primer lugar, los índices relacionados al sistema previsional, cuestionan fuertemente los argumentos presentados en el debate para justificar el alza de la tasa de cotización obligatoria. Bajo el sistema de capitalización individual, las AFP en su conjunto recaudaron 599.170 millones de pesos en cotizaciones obligatorias, sólo en el mes de abril. De éstas, se apropiaron de 172.240 millones de pesos en comisiones y primas netas, y aportaron un total de 193.635 millones al pago de pensiones, lo que equivale a un 29 por ciento y a un 32 por ciento del total de cotizaciones. El fisco complementó las pensiones AFP del mes con 84.279 millones de pesos, sólo en Aportes Previsionales solidarios (APS) y Bonos de reconocimiento (BR).

Si se consideran los últimos 12 meses, el monto recaudado en cotizaciones asciende a 6.7 billones de pesos, de los cuales las AFP aportaron a las pensiones 2.1 billones de pesos y se embolsaron 1.9 billones de pesos en comisiones y primas netas. En el mismo período el fisco complementó las pensiones AFP con 1.1  billones de pesos en APS y BR. En resumen, del total de cotizaciones obligatorias pagadas por los chilenos y chilenas durante el último año, las AFP y compañías de seguro aportaron un 31% a las pensiones y se quedaron con un 29 por ciento en forma de comisiones y primas netas. En este contexto, es necesario cuestionar el argumento de que las bajas pensiones se deben a una baja tasa de cotización y por lo tanto, se reafirma la idea de que no se justifica de ninguna manera un aumento del ahorro obligatorio propiciado por el gobierno.

Cabe señalar además, que del total del gasto fiscal en pensiones, un 29 por ciento va directamente al pago de pensiones militares. Del presupuesto total de pensiones del año 2018 un 17.4 por ciento va a CAPREDENA y un 11.5% por ciento a DIPRECA.

Si observamos el Indicador Imacei-Tasa de Reemplazo, definida como la razón entre el monto de las pensiones AFP —tanto el monto total como la parte autofinanciada con los ahorros en el sistema de AFP— y el ingreso promedio de los cotizantes, ambos calculados como los promedios móviles de los últimos 12 meses, vemos que dicha tasa se ha reducido de algo más de 40 por ciento  en 2006 a 27.4 por ciento el 2018. Resulta aún más impactante si vemos que el ahorro AFP autofinancia sólo un 18,4 por ciento de las pensiones.

Durante el mes, el ahorro privado realizado por el sistema AFP es de $405.535 millones, mientras que el aumento de la deuda pública por el gasto en pensiones civiles es de $308.476 millones. Para los últimos 12 meses, estas cifras son aún más alarmantes, el Fisco se endeudó en 3,8 billones de pesos para subsidiar pensiones mientras al mismo tiempo las AFPs “ahorraban” en el sistema financiero 4,6 billones de pesos. La última cifra equivale a 7.392 millones de dólares, es decir, la capitalización individual se traduce en la irracionalidad fiscal de endeudarse públicamente, para ahorrar privadamente en los mercados

Síguenos en