Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Incertidumbre en Antofagasta por supuesto fraude de Karen Rojo

La alcaldesa de Antofagasta nuevamente está siendo cuestionada. Ahora no por sus dichos; más bien por la formalización en su contra por una supuesta malversación de fondos públicos, lo que ha generado desconfianzas en esa ciudad del norte de Chile.

Nicolás Massai D.

  Lunes 18 de junio 2018 18:03 hrs. 
karen_rojo-1

Compartir en

Una situación de incertidumbre se vive por estos días en Antofagasta, donde su alcaldesa, Karen Rojo, fue formalizada el viernes pasado por fraude al fisco. El Juzgado de Garantía de esa ciudad decretó incluso la medida cautelar de arraigo nacional, por la supuesta contratación de una asesoría política que tenía como objetivo revertir una presunta mala evaluación ciudadana negativa, previo a las elecciones municipales de 2016 en las que Rojo salió reelecta.

Las indagaciones se iniciaron luego de que el ex concejal, Eduardo Parraguez, acusara a la autoridad comunal de pagar estos servicios con fondos que iban destinados a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, por lo que presentó una querella. La cifra sería de 23 mil millones de pesos y la empresa sindicada es Main Comunicación Estratégica, cuyo director es José Miguel Izquierdo, otro de los formalizados.

Esta situación provocó la reacción del mismo presidente Sebastián Piñera, quien, durante una actividad ese mismo viernes en esa misma ciudad, declaró que se debía conocer la verdad y que nadie estaba “por sobre la ley”.

Radio Universidad de Chile se contactó con José Miguel Castro, diputado de Renovación Nacional por el Distrito 3, que abarca a Antofagasta. Si bien el parlamentario declaró que este es un “tema que está siendo llevado por la justicia”, y que no opinaría al respecto, sí afirmó que “toda la incertidumbre es mala, por cierto, y siempre la comunidad se merece lo mejor de las personas que ejercen cargos públicos”.

Distinta fue la mirada de Catalina Pérez, diputada por el mismo Distrito 3 y militante de Revolución Democrática, quien manifestó que “estos delitos vienen a poner en duda el sistema democrático”.

“Es preocupante. Hemos tenido distintas expresiones a lo largo del último ciclo político de cohecho, fraude al fisco y corrupción. Y lamentamos que la región de Antofagasta se vea nuevamente involucrada en algo así, recordemos que también tenemos el caso del ex alcalde Daniel Adaro, que en su minuto tuvo que atravesar un procedimiento judicial. Es algo que pone en tela de juicio a los alcaldes de distintos municipios”, señaló.

La parlamentaria agregó que “todos esperamos que la alcaldesa pueda determinar su inocencia”, pero que “si hoy en día el Ministerio Público decidió formalizarla, es porque eventualmente hay mérito al menos para una investigación”.

La defensa

El abogado defensor de Karen Rojo, Fidel Castro, indicó que su representada “no tiene comentarios que hacer” respecto de la medida cautelar. “Es una resolución judicial y se acata”, dijo. Sin embargo, añadió que ellos eran del parecer que “los antecedentes en los que se fundó el fiscal para solicitarla son totalmente insuficientes”. Respecto al tema por el que fue formalizada Rojo Venegas, Castro fue enfático:

“Ella, como persona natural y como candidata, contrató los servicios de otra persona, que no es José Miguel Izquierdo –otro de los formalizados– y tampoco es la empresa Main. Hubo otra persona que estuvo a cargo de su asesoría política, comunicacional y electoral, a quien se le pagó con recursos personales. El pago al señor Izquierdo, a través de la empresa que es socio, es en virtud de un servicio que le prestó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, y en eso no hay delito alguno”.

Respecto del pago de la persona que, según él, habría prestado servicio a Karen Rojo, Fidel Castro finalizó diciendo que este “rindió su factura en el Servicio Electoral”.

Síguenos en