Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de Corte Suprema cuestionó disminución presupuestaria

Haroldo Brito manifestó que la decisión del Ejecutivo podría incidir en la mantención de algunas contratas muy significativas, aún así, el presidente Sebastián Piñera insistió en las dificultades de la caja fiscal.

Diario Uchile

  Lunes 18 de junio 2018 19:38 hrs. 
Pinera brito 1

Compartir en

Más de una hora duró la reunión entre el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y Sebastián Piñera. Dicha instancia, tenía como propósito analizar temas de presupuesto, debido a la anunciada reducción de los fondos planteada por el Ejecutivo.

Finalizada la cita, Brito señaló que le planteó al Primer Mandatario “las dificultades presupuestarias que tendría el Poder Judicial de mantenerse los criterios de reducción que sabemos que están pensados para toda la administración del Estado. Conversamos largamente y hemos manifestado que nuestra preocupación dice relación con las personas vinculadas al tema de justicia y nuestro afán y, por cierto, de todos, de dar una buena prestación del servicio de justicia se ve de algún modo dificultado por una reducción del presupuesto en curso”.

También dio a conocer las respuestas de Sebastián Piñera, quien hizo presente “las dificultades de caja fiscal. Nos dijo que esta era una cuestión que para el gobierno debía hacerse, pero estuvo dispuesto a revisar nuestra propuesta, a poner a trabajar los equipos técnicos del gobierno con los del Poder Judicial con el propósito de ver si era o no posible atender nuestras peticiones”.

El ministro Brito expresó que con los recortes previstos, el Poder Judicial podría ver aminorado su presupuesto en el ítem de personal lo que conlleva una serie de dificultades para ese poder del Estado. “Estamos confiados en que vamos a poder instalar una buena mesa de trabajo buscando resolver esto”, señaló el presidente de la Corte Suprema.

El magistrado no omitió referirse a los operativos policiales que se han realizado durante los últimos fines de semana y que originaron las críticas de los jueces de garantía ante la saturación de los tribunales. Solo este fin de semana, se detuvo a más de 4 mil 400 personas. Haroldo Brito sostuvo que las quejas de sus colegas dicn relación con las circunstancias en las que se han desarrollado los procesos de detención. “La acumulación de personas, por largas horas, es una cuestión que también debe preocupar. Los imputados, se me ha informado, han tenido escaso tiempo para relacionarse con sus defensores y esa es una cuestión bastante importante”.

“Nosotros no podemos pedirle al Ejecutivo que deje de obrar del modo como lo está haciendo. La forma en que se resuelve el trabajo en seguridad es a través de las resoluciones. Lo que sí yo estoy diciendo es que, si el gobierno quiere continuar con este tipo de cosas que están dentro de sus atribuciones, seguramente va a haber que establecer algunos mecanismos que aseguren que esto tenga un desarrollo mucho más considerado con las personas que son puestas ante los tribunales”.

Respecto de las soluciones a estos problemas, la máxima autoridad judicial manifestó  que se debe actuar con “coordinación y conocimiento anticipado. Basta con poner a trabajar a una mayor cantidad de jueces a ese día y puede tener una solución”.

Finalmente en relación a cómo este tema se ve afectado por la reducción presupuestaria,  Brito señaló que “evidentemente si  tenemos disminución de presupuesto eso puede incidir en la mantención de algunas contratas muy significativas”.

Síguenos en