Diario y Radio U Chile

Año XII, 22 de febrero de 2020

Escritorio MENÚ

Caso Penta: TC declara inadmisible requerimiento presentado por el PS

Con la decisión del Tribunal Constitucional se da luz verde al acuerdo entre el fiscal Guerra y los controladores del grupo Penta.

Sofia Navarro M.

  Lunes 18 de junio 2018 18:27 hrs. 

En la segunda sala del Tribunal Constitucional se realizaron los alegatos por el requerimiento presentado por el partido Socialista contra el acuerdo entre la Fiscalía Metropolitana Oriente y los controladores del Grupo Penta con el fin de ir a juicio abreviado.

El requerimiento ingresado en mayo, y que fue acogido a trámite, tenía como fin dejar sin efecto el acuerdo entre el Ministerio Público e imputados del caso Penta. Por ello, la colectividad de oposición, que figura como querellante en esta instancia, acusó ser excluida del acuerdo que determinó un juicio abreviado, cumpliendo penas sustitutivas por los delitos relacionados con el financiamiento irregular de la política.

En ese entonces, el abogado querellante, Enrique Aldunate, explicó que se solicita la suspensión en el procedimiento hasta que esto sea resuelto.

En lo ocurrido este lunes, el Consejo de Defensa del Estado no tomó posición, mientras que a favor del acuerdo argumentaron la Fiscalía, las defensas de los imputados y los abogados del Servicio de Impuestos Internos.

Finalmente, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible la solicitud del partido Socialista, con lo que se dio luz verde para el acuerdo del fiscal del caso Manuel Guerra, que busca poner fin al caso por financiamiento irregular de la política.

Con esta resolución y notificación al 8° Juzgado de Garantía de Santiago, se espera la programación de una una nueva audiencia por parte del tribunal para continuar con el procedimiento abreviado.