Caso Penta: Diputado Soto cataloga de "mala señal" decisión del TC

En la segunda sala del Tribunal Constitucional durante este lunes, se realizaron los alegatos por el requerimiento presentado por el partido Socialista. El requerimiento ingresado en mayo, y que fue acogido a trámite, buscaba dejar sin efecto el acuerdo entre el Ministerio Público e imputados del caso Penta.

Por ello, la colectividad de oposición, que figura como querellante en esta instancia, acusó ser excluida del acuerdo que determinó un juicio abreviado, cumpliendo penas sustitutivas por los delitos relacionados con el financiamiento irregular de la política.

En ese entonces, el abogado querellante, Enrique Aldunate, explicó que pidieron la suspensión del procedimiento hasta que ese órgano definiera la constitucionalidad del acuerdo.

Finalmente, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible la solicitud del partido socialista, con lo que se dio luz verde para el acuerdo del fiscal del caso Manuel Guerra, que busca poner fin, sin juicio oral, al caso por financiamiento irregular de la política.

Durante esta jornada, el diputado socialista Leonardo Soto en conversación con Radio Universidad de Chile, se refirió a la postura del TC, asegurando que como bancada “sabíamos que era una iniciativa judicial difícil, por las propias características del recurso de inaplicabilidad por constitucionalidad y particularmente, por la conformación del Tribunal Constitucional”. Agregó que “ha habido sin duda, fallos que han tenido una clara intencionalidad política y eso no  era desconocido, por lo tanto, no teníamos mucha esperanza en que fueran acogidos nuestros planteamientos, pero igualmente lo hicimos”.

A mayor abundamiento, Soto señaló que la interposición del recurso responde a la idea de hacer todo lo posible por evitar la impunidad de la corrupción en la política. “Creo que hay que utilizar todos los recursos judiciales al alcance para poder, desde nuestro punto de vista, impedir que se materialice un acuerdo entre la Fiscalía y los controladores de grupo Penta y el ex subsecretario Wagner, que significa sin duda, impunidad para uno de los juicios que son simbólicos en lo que se refiere a la corrupción en esto país”.

Para el parlamentario de oposición, el caso Penta ha causado daño en nuestra democracia y también en el sistema judicial. “Los distintos delitos cometidos por los controladores del caso Penta y  por el ex subsecretario Wagner son demasiado graves. Delitos de cohecho, reiterados fraudes tributarios y también, lavado de activos por más de 2 mil millones de pesos deben ser vistos en juicio para aplicar una condena de cárcel efectiva, por eso es que  debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance, incluso estos los que no tenemos muchos confianza”, sostuvo el socialista.

Por último, Soto opinó respecto de los avances de este caso, asegurando que “sin duda es una mala señal para nuestra democracia que se respalde de una u otra manera la conducta delictiva de los formalizados en este juicio, pero creo que la situación aún no ha variado mucho, toda vez que aún tenemos la posibilidad de ir al Juzgado de Garantía a propósito del acuerdo de recalificación de delito que va a hacer el fiscal Guerra y vamos a tener nuevamente, la oportunidad de estar de pie frente a un tribunal discutiendo el tema de fondo: que no procede aplicar estas salidas o juicios abreviados y recalificar estos delitos que impliquen impunidad para sus autores”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X