Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional y Presidente coordinan políticas de seguridad

El fiscal nacional Jorge Abbott apuntó que estos delitos se abarcarán de manera zonal, respondiendo así a la solicitud emitida desde el ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Sofía Navarro

  Martes 19 de junio 2018 13:10 hrs. 
foto_0000000520180619115023

Compartir en

El Fiscal Nacional Jorge Abbott llegó este martes a La Moneda acompañado de algunos fiscales regionales para reunirse con el presidente Sebastián Piñera y tratar diversos temas relacionados con la seguridad.

Finalizada la cita, el Fiscal Nacional fue consultado por la solicitud realizada por la ministra de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, respecto de la designación de un persecutor preferente para femicidios y delitos de alta connotación pública. La más alta autoridad del Ministerio Público explicó que con respecto de una designación sobre un fiscal especial o regional que se haga cargo de estos hechos, no hay una decisión final, apuntando que “la idea es que dentro de cada región se designe a un fiscal preferente donde exista más de un delito de femicidio”.

Otro de los puntos abarcados por el representante de la Fiscalía fue el de las rondas policiales, debido a las críticas que tal práctica ha despertado tanto en jueces de garantía como en los propios fiscales que señalan que se produce saturación en los tribunales, por una parte, y por otro, manifiestan la escasez de funcionarios para poder llevar adelante las audiencias pertinentes.

Al respecto, Abbott explicó que cada vez que se realizan estas rondas hay un contacto y comunicación con las policías de modo tal que el Ministerio Público tome todas las medidas del caso para reforzar los turnos y así,  apoyar a los fiscales que van a las audiencias respectivas. Para el Fiscal Nacional se trata simplemente de un asunto de coordinación anticipada, de modo tal que si hay  un mayor número de detenciones, se pueda  absorber el impacto que  esto significa para el sistema.

A modo de ejemplo, Abbott aseguró que en el último operativo existió una coordinación previa con la policía  y se tomaron las medidas necesarias.

Consultado al respecto, el Fiscal Nacional se refirió a la forma en que se abordarán los casos de abuso al interior de la iglesia. Abbott apuntó a que este tema no se ha abordado con el Gobierno puesto que se trata de una investigación radicada en el Ministerio Público. “No hay ninguna decisión por ahora de designar un fiscal exclusivo para investigar todos los casos, especialmente porque se trata de casos distintos en relación con personal diocesano, algunas congregaciones, colegios y, en consecuencia, no hay unidad que por ahora, haga necesario tener un fiscal único para este tipo de investigación”

Finalmente expresó que el Ministerio Público fijó  como plazo final el viernes 22 de junio para el envío de información al Ministerio Público por parte de los fiscales regionales sobre sus investigaciones en la materia y que ello podría, efectivamente, derivar en una solicitud de colaboración internacional de la Iglesia Católica.

“Nos parece importante hacer las investigaciones para poder establecer la existencia de los hechos, reparar las víctimas y establecer si hay alguna interrupción de la prescripción que nos permita hoy día llevar adelante estas investigaciones”, concluyó el abogado.

Síguenos en