Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores de Punta Arenas piden al gobierno resolver deuda de cotizaciones

Los docentes, que están bajo la administración de la Corporación Municipal de la capital regional, piden el pago de sus cotizaciones previsionales, salud y créditos obtenidos en cajas de compensación y otras entidades.

Rodrigo Fuentes

  Martes 19 de junio 2018 20:00 hrs. 
Paro-Profes

Compartir en

16 mil millones de pesos es lo que aproximadamente adeuda el municipio a de Punta Arenas a los más de 700 profesores que mantienen una paralización de funciones que ya persiste por séptima semana consecutiva.

El no pago de cotizaciones previsionales, salud y la imposibilidad de acceder a créditos obtenidos en cajas de compensación y otras entidades financieras, son algunas de las razones de este problema arrastrado debido a una deficiente gestión municipal.

Para Violeta Andrade, presidenta del magisterio regional deMagallanes, un salvataje emanado desde el gobierno y respaldado por la Contraloría podría ser el punto de partida para poner fin a la masiva acción protesta.

“Recientemente nos reunimos con el Contralor en dos oportunidades y estamos a la espera de un documento que tiene que emanar desde la Superintendencia de Educación, para que nos autorice a que los dineros que están retenidos por el no pago de cotizaciones sean liberados, con el Mineduc como garante, de modo que el municipio no tenga que intermediar en este problema”, afirmó.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se había comprometido a resolver el conflicto, sin embargo, para la presidenta del colegio de profesores de la región, Violeta Andrade, se incumplió el protocolo de acuerdo firmado por el jefe comunal en 2017.

Al respecto, Mario Aguilar, representante nacional del gremio docente, la ciudad austral no es la excepción a los otros 364 municipios de Chile, producto de la “alcaldización” de la educación pública. Ya que en otras comunas han presentado, además, una baja sostenida de matrícula, escasa transparencia, desorden en el uso de recursos públicos y contrataciones injustificadas.

“El actual alcalde de Punta Arenas heredó en parte la deuda, pero hay que precisar que con él ha aumentado y no se ha resuelto el problema. Esto es grave y evidencia el colapso del sistema municipal de educación. Para comenzar a resolver el asunto de las deudas municipales el Ministerio de Educación debe nombrar a un delegado en la comuna afectada, con tal de administrar los recursos e impedir que intervenga la administración edilicia, ya que hasta ahora ha mostrado total ineficiencia”, argumentó.

El Colegio de Profesores advirtió que cerca de 100 municipalidades del país están en similar situación de problemas financieros.

Mario Aguilar ha calificado el problema como una segunda “deuda histórica” con los docentes, pues acumulan pagos pendientes por más 50 millones de pesos.

Durante la  dictadura, en 1981 , la educación básica y media pasó de ser estatal a municipal, creando una merma en las pensiones que afectó a más de 72 mil profesores. 12 mil de ellos ya han fallecido sin haber obtenido alguna solución.

Síguenos en