El pasado lunes, fue encontrada muerta, en calle Domeyko con República, Margarita Ancacoy Huircán (40), funcionaria de aseo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Según comunicó Carabineros, la mujer falleció luego de recibir una golpiza.
Ante ello, la comunidad universitaria de la Casa de Bello decretó tres días de duelo. La medida implica que las dependencias universitarias instalen la bandera institucional a media asta, así como la suspensión de toda actividad de tipo festivo en el plantel.
Se ha decretado duelo universitario por 3 días, a partir de mañana 19 de junio en la Casa de Bello, por el deceso de Margarita Ancacoy, funcionaria @UChile_Beauchef, quien murió tras ser asaltada y agredida esta mañana cuando se dirigía a su trabajo. pic.twitter.com/qZZpnkCnzJ
— Universidad de Chile (@uchile) 19 de junio de 2018
Además, la Facultad de Ciencias Físicas comunicó que se harán parte de una acción penal para determinar las responsabilidades del caso.
“Informamos que nuestra Universidad hará todas las gestiones que sean necesarias para que se identifique y castigue a los autores de este crimen (…). Además, se reiterará una solicitud a Carabineros de Chile, enviada en noviembre de 2017, para reforzar la vigilancia policial en el barrio y se oficiará a la Municipalidad de Santiago en este mismo sentido”, sostuvo la Facultad a través de un comunicado.
Los presuntos autores fueron formalizados
Los antecedentes policiales señalan que la funcionaria de nuestra casa de estudios fue asaltada por cinco delincuentes para robarle su cartera y un celular. Luego de un patrullaje de carabineros se detuvo a dos hombres de nacionalidad ecuatoriana que estarían implicados en el hecho delictivo. Posteriormente se logró la detención de otras dos personas de la misma nacionalidad. Todos fueron formalizados la jornada de este martes.
Los imputados individualizados como Diego Tabango, Olguer Otavalo, Jhonatan Chávez y Cristian Romero están sidno investigados por el Ministerio Público por el delito de robo con homicidio. El tribunal accedió a ala solicitud de fiscalía y decretó la prisión preventiva para los presuntos responsables de la muerte de Margarita Ancacoy.