Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados deciden no acusar constitucionalmente a Santelices

Luego que la Cámara de Diputados aprobara la cuestión previa presentada por la defensa del ministro, se pone fin a la acusación constitucional y no continúa su trámite.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de junio 2018 13:32 hrs. 
salud

Compartir en

Durante este miércoles la Cámara de Diputados revisó la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, que enfrentaba la posibilidad de un juicio político producto de los cambios realizados al protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales, que, una vez revisado por Contraloría, fue objetado por no ajustarse a derecho.

La jornada de este miércoles inició con el planteamiento de la cuestión previa de parte de la defensa del secretario de Estado, lo que fue presentado por su defensa, el abogado Jorge Correa Sutil.

La cuestión previa tuvo consiste en la revisión de los requisitos formales que la Constitución señala para iniciar el trámite de la acusación. Por ello, si se acogía, la acusación se tendría como no interpuesta, mientras que si se desechaba, se procedía a discutir el fondo del asunto.

Finalmente la votación de los diputados se inclinó en favor de la cuestión previa y así, se determinó que la acusación constitucional contra el secretario de Estado debe ser desestimada.

Esta mañana, en conversación con Patricio López en el noticiario Radioanálisis de nuestra emisora, el diputado del Frente Amplio señaló que era probable que el juicio político contra el secretario de Estado no llegara a concretarse. “Hemos llegado hasta esta circunstancia por la ilegalidad cometida por Emilio Santelices que es grave y manifiesta, por eso correspondía presentar esta acusación constitucional, pero estamos ante una votación difícil e impredecible y que depende de los argumentos que se entreguen en la sala”.

Finalmente la votación en la Cámara Baja terminó con 81 parlamentarios votaron en favor de la cuestión previa y 63 en contra, con una abstención.

Síguenos en