Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de Aculeo se oponen a plan de gobierno para “recuperar” la Laguna

Desde el Movimiento Ciudadano “Que no Muera Aculeo”, indicaron que las medidas no hacen más que legitimar a los que roban agua, principales culpables de la desaparición del acuífero.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 20 de junio 2018 20:21 hrs. 
aculeo

Compartir en

Vecinos del sector Laguna Aculeo, comuna de Paine, rechazaron las medidas anunciadas por el ministerio de Obras Públicas que busca, eventualmente, recuperar el acuífero hoy completamente seco.

Desde la secretaría de Estado, anunciaron un plan de recuperación para la Laguna que consiste en llegar a un acuerdo con los agricultores y vecinos para establecer una cuota de extracción de agua de las napas subterráneas y terminar con la extracción ilegal, a través de multas que pueden llegar a los 47 millones de pesos.

También se delimitarán las zonas que podrán ser explotadas. En el caso de que no se logre este acuerdo, será el MOP quien tome la determinación.

La vocera del Movimiento Ciudadano “Que no Muera Aculeo”, Jenny Carú, afirmó que este plan no es más que un volador de luces para proteger y legitimar el robo de agua del cauce natural de la laguna, para la instancia, la principal ilegalidad que significó la desaparición del acuífero.

“Para darle validez al robo, robo de agua, para poder dejar precedente que los cauces naturales se pueden desviar y nadie hace nada. Estamos frente a intervenciones de grandes compañías agrícolas dueñas de extensos predios, por lo que esta no es más que otra solución parche que pretende solamente limpiar la imagen de las personas que están involucradas, porque aquí existe una jerarquía por el uso del agua, un respeto por estatus a su utilización, por parte de la autoridad local y la DGA”, afirmó.

Otra medida anunciada por el Municipio de Paine es que, en conjunto con el gobierno regional, los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, desviarán las aguas del canal El Aguilino y redirigirán sus aguas hacia la Laguna Aculeo.

Un programa que, en total, costará más de tres mil millones de pesos para intervenir este canal y redirigir sus aguas durante el invierno.

Para la vocera del Movimiento Ciudadano “Que no Muera Aculeo”, Jenny Carú, la idea es poco factible, por lo que sería echar a un saco roto dichos recursos y, de paso, encubrir a los verdaderos culpables del problema.

“No es algo factible, es algo totalmente descabellado lo que quieren hacer, un canal de regadío que viene con aguas residuales, desechos agrícolas y mineros, ni siquiera se sabe cuánta agua trae. La laguna tiene cauces naturales, los que están 100% usurpados, secaron la laguna y esos caudales son muchos más importantes que el que pretenden inyectar”, argumentó.

Jenny Carú denunció, finalmente, a la Cooperativa de Agua de Aculeo de ser el principal usurpador del estero Pintué, afluente de la laguna, y redestinar el cauce a sus “inquilinos”, aseveró, parientes directos del alcalde de Paine, Diego Vergara.

Acúleo no es considerado un bien natural de uso público, por lo que las disputas por el territorio y sus aguas están en constante conflicto entre los hacendados, los antiguos integrantes de la comunidad y nuevos residentes que se instalaron en condominios y casas de veraneo.

Síguenos en