Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Atilio Borón en Sala Máster: “El neoliberalismo margina a la población”

El sociólogo y politólogo argentino abordó la contradicción que hay entre democracia y neoliberalismo, y del cómo Estados Unidos ha tratado de imponerse, a lo largo de su historia, sobre América Latina.

Camilo Villa J.

  Jueves 21 de junio 2018 22:24 hrs. 
20180621_201036

Compartir en

Latinoamérica en la encrucijada: neoliberalismo y democracia” se llamó la charla que el sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón, brindó la noche de este jueves a quienes asistieron a la Sala Máster de Radio Universidad de Chile.

La conferencia comenzó con la tajante afirmación de que “neoliberalismo y democracia” son conceptos que se repelen mutuamente”, por tanto, no se puede hablar de auténtica democracia en las naciones en que rige el neoliberalismo, como es el caso de la gran mayoría de los países latinoamericanos y del propio Estados Unidos.

En el caso de este último país -que ha procurado dar lecciones de democracia al mundo- ni siquiera se menciona esta palabra en su Constitución. Y no es solo en papeles, sino que para Borón se demuestra el sistema no democrático de Estados Unidos con el sencillo ejemplo –de entre muchos- de la victoria de Donald Trump como presidente, esto, a pesar de que su rival, Hillary Clinton, obtuvo casi tres millones de votos más que el actual mandatario.

También, el sociólogo argentino hizo hincapié en que más del 50 por ciento de los congresistas estadounidenses son millonarios o multimillonarios, y, sin embargo, este segmento económico en Estados Unidos no supera el uno por ciento de la población.

“¿Qué legislación puede surgir de un cuerpo donde más de la mitad son millonarios o multimillonarios? ¿Y cuántos millonarios hay en la sociedad norteamericana? No llegan al 1 por ciento. A eso le llaman democracia representativa. Esto es una tomadura de pelo, por supuesto hacen una legislación para ellos”, aseguró el sociólogo.

Esta realidad se replica en Latinoamérica, donde quienes tienen el poder económico tienen el poder político. Esto, gracias al propio neoliberalismo, que margina a la población de las grandes decisiones y, por lo mismo, hace que la gente pierda interés en la política.

“40 años de políticas neoliberales hacen de un país altamente politizado como era Chile, a un país en donde la despolitización ha crecido. El neoliberalismo genera eso, genera eso aquí, en Argentina, en Colombia. En este último país acaba de ser elegido Iván Duque, con apenas un 50 por ciento de participación popular”.

Borón aseguró que, para Estados Unidos, los problemas que pasen en América Latina son considerados “problemas domésticos”, porque, efectivamente, el centro y el sur del continente es su patio trasero, por eso se explica que en estas latitudes es donde más ha habido invasiones de marines, golpes de Estados y asesinatos.

Estados Unidos “cuida” de esta manera a Latinoamérica porque está consciente de sus recursos naturales, y no es desde ahora, sino que desde hace muchos años.

Fue en 1823 cuando la actual potencia mundial elaboró la llamada Doctrina Monroe, aquella que predica “América para los americanos”, recordó Atilio Borón, para demostrar que el interés estadounidense por manejar Latinoamérica surge poco después de concebido Estados Unidos de Norteamérica.

La ocasión sirvió también para dar a conocer la iniciativa del premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, de fechar el 9 de agosto como el “Día Internacional contra los crímenes de Estados Unidos a la humanidad”, propuesta que ya han apoyado personalidades como el presidente de Bolivia, Evo Morales, el trovador cubano Silvio Rodríguez, y el músico brasileño Chico Buarque.

Síguenos en