Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Franja de las cinco de la tarde: la apuesta por la cultura de Radio Universidad de Chile

Literatura, teatro, artes visuales, música y cine. Cada tarde, de lunes a viernes |a las 17:00 horas, la programación de Radio Universidad de Chile vuelca su mirada hacia las diferentes expresiones artísticas que surgen en nuestro territorio y en Latinoamérica. El gran teatro del mundo, Vuelan las plumas, Radiópolis y 35 mm. son los programas encargados de nutrir esta franja cultural.

Diario Uchile

  Jueves 21 de junio 2018 17:27 hrs. 
RADIOUCHILE

Compartir en

Este año Radio Universidad de Chile inició una programación donde la cultura se transformó en protagonista, consciente de su rol público y de la falta de espacios en el contexto de la comercialización del espacio radial.

De esta forma, nuestra emisora elaboró una franja que cada tarde, de lunes a viernes a las 17:00 horas, da espacio a la difusión de expresiones artísticas nacionales y latinoamericanas.

El gran teatro del mundo, Radiópolis, Vuelan las plumas y 35 mm. son los programas encargados de nutrir este espacio.

Conoce aquí cada una de estas propuestas:

Lunes de teatro

El 3 de octubre de 2011 fue emitido el primer programa de El gran teatro del mundo. Entonces, el invitado fue el dramaturgo Juan Radrigán, quien recientemente había recibido el Premio Nacional de Artes de la Representación.

“La idea de hacer este programa surgió como una inquietud personal”, comenta María Olga Matte, quien durante todos estos años ha conducido el bloque. “Quería hacer un espacio sobre teatro y actualidad”, recuerda la actriz.

foto 1

No obstante, con el tiempo, el programa se transformó en una verdadera plataforma de difusión de las artes escénicas. Sobre todo, por su carácter: “en El gran teatro del mundo es un programa donde puedes conversar, reflexionar y analizar largamente el oficio”, dice María Olga Matte.

“Acá hablamos sobre por qué una obra está en cartelera, por qué se montó, el proceso de ensayo, pero hay otros programas donde hablamos con un dramaturgo y de toda su obra, su criterio, su estética, su inquietud, lo que quiere decir y plasmar en sus escritos. Entonces, son programas que calan muy profundo en la línea de un actor. No tiene nada que ver con otros medios que hablan de teatro”, agrega.

Martes y jueves de Radiópolis

“En un contexto donde el mercado manda y sospecha del mundo de las culturas, lo cual es una falacia, Radio Universidad de Chile tiene una propuesta interesante. En esa línea, Radiópolis pretende vincularse con gente inquieta en el sentido amplio de la palabra”, señala Antonella Estévez, conductora del espacio que cada martes y jueves es transmitido por la 102.5 FM.

En esta línea, la periodista y directora de Femcine advierte que “hoy tenemos un periodo de sequía importante en términos de lo que los medios de comunicación, tanto escritos como en radio, están ofreciendo para la cultura en general. Lamentablemente, el mundo del espectáculo y de la farándula ha ocupado un espacio cada vez más protagónico donde hay cada vez menos espacios para hablar de artes visuales, teatro, incluso de cine”.

Frente a ello, señala que Radiópolis cumple con acercar las propuestas artísticas al público. “Es responsabilidad de los medios de comunicación tender estos puentes para que las personas puedan sentir que el arte también les pertenece. Esa es la invitación que nosotros tratamos de hacer ”, sostiene.

El miércoles: Vuelan las plumas

Volodia Teitelboim, Mónica Echeverría, Ernesto Cardenal y Nissim Sharim. Estos son sólo algunos de los nombres de entrevistados que han asistido al programa Vuelan las plumas, espacio que nació hace casi 16 años.

“Entonces, pensamos que hacía falta un programa de literatura a la hora del taco. Así nació, un día viernes a las ocho de la noche Vuelan las plumas“, recuerda Vivian Lavín, conductora del programa.

“La idea siempre fue hacer un programa cultural en la que los auditores pudieran contactarse, de primera fuente, con intelectuales y escritores. Queríamos darle voz a la mayor cantidad de gente, pero claro, con un tamiz de calidad”, añade la periodista.

Con el paso del tiempo este espacio se posicionó respecto de la difusión de proyectos culturales. En este sentido, Vivian Lavín comenta que, desde su inicio, “el programa ha estado centrado en la voz de un invitado al que se le da todo el protagonismo”.

A su vez, advierte: “En Vuelan las plumas nunca se ha hablado mal de algún libro o de un algún escritor. No nos podemos arriesgar a eso cuando nuestro rol como mediador es fundamentar la lectura y que la gente se entusiasme con los libros. Así que siempre se va a estar hablando en positivo. Para eso elegimos”.

El viernes: hablemos de cine 

Próximamente 35 mm., espacio conducido por Ignacio Santa Cruz, celebrará cuatro años. “Siempre tuve la ilusión de que surgiera un buen espacio de conversación que permitiera hacer un recorrido de la trayectoria de todos aquellos que están detrás de la industria cinematográfica”, comenta el actor sobre el inicio del proyecto.

35320318_2195033797442120_733808734618255360_n

En este sentido, Santa Cruz señala que el espacio ha permitido generar una audiencia ligada al cine nacional : “En 35 mm. puedes traer a un gran director y conversar. Entonces, en este programa se puede revisar la vida del personaje, su basta filmografía y ojalá, si el tiempo nos da, terminar en algo un poco más filosófico, relativo a la vida, la muerte, las creencias”, dice.

Para el actor también es importante consolidar este tipo de espacios, sobre todo hoy que la industria cinematográfica se encuentra en un permanente cambio: “El cine chileno sigue dando que hablar y, por lo tanto, ojalá pudiéramos contar con apoyo para que espacios como éste sigan existiendo”.

Síguenos en