Ministerio de Educación impulsa consulta indígena

Una Consulta Indígena impulsó el ministro de Educación, Gerardo Varela, sobre la propuesta de las bases para implementar la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios, la que se impartiría entre primero y sexto básico.

La propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios define los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los pueblos, que los niños aprenderán en la escuela. Definen, entonces, Objetivos de Aprendizaje asociados a las lenguas y culturas indígenas, tanto en contextos de sensibilización, de rescate y revitalización, así como de fortalecimiento y desarrollo de estas; al conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales.

Por ello, el secretario de Estado hizo un llamado a las comunidades Quecha, Aymará, Licanantay, Coya, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawéskar y Yagán a participar del proceso que partirá el próximo 10 de julio en 15 regiones del país.

 

A su vez, Varela manifestó que “el Ministerio mejorará la propuesta de estas bases curriculares a partir de los diálogos con los pueblos para luego ingresarla al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación”.

 

La idea es que antes de fin de año existan conclusiones respecto del tema, por lo que se avanzará en mesas de trabajo.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X