Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Las mujeres del PS van por la declaración feminista del partido

Durante la Conferencia de Organización y Programa de la colectividad habrá un voto político para levantar al feminismo como un principio. A pesar de que hay oposición de algunos "compañeros más clásicos", la vicepresidenta de la mujer, Karina Delfino, anticipó que esta iniciativa será adoptada.

Nicolás Massai D.

  Viernes 22 de junio 2018 18:00 hrs. 
socialista

Compartir en

Este viernes comenzó la Conferencia de Organización y Programa del Partido Socialista (PS), una instancia organizada en una fecha cercana a la del natalicio de Salvador Allende y que reúne a las representaciones a nivel nacional.

En la víspera de este evento, se conoció el trabajo que vienen haciendo algunas mujeres al interior de la colectividad, para lograr que dentro de la declaración de principios, se incluya un apartado que haga referencia al feminismo.

La vicepresidenta de la mujer del PS, Karina Delfino, contó que este voto político debería ser resuelto durante la conferencia y, aunque sale al paso de la contingencia, ha contado con la oposición de “algunos compañeros que son de una visión más clásica, de decir que el socialismo incluye a todas las desigualdades”.

Así y todo, la dirigenta previó un consenso para apoyar esta iniciativa, que establecerá en la identidad del PS la aspiración a la “igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social”. De hecho, manifestó que esta es una prioridad para el conjunto de militantes.

“Evidentemente que ha costado. No quiero decir que a las mujeres se les ha hecho fácil. Pero creo que estamos cambiando y eso es positivo. Una de las cosas más relevantes que esperamos este fin de semana es que el PS se defina como un partido feminista, ese es nuestro objetivo”, dijo.

Karina Delfino agregó que esto se traducirá en cambios orgánicos y programáticos, como “hacer una agenda de género efectiva, que se exprese en que no existan trabajos precarios para las mujeres”.

Axel Callis, sociólogo y analista político, indicó que esta iniciativa va muy alineada con lo que debería aspirar el partido, más allá de inscribirlo como una declaración. A eso se suman otros principios que deberían guiar el futuro del PS.

“Plantearse derechamente como una estructura que establezca que el neoliberalismo es el gran escollo a vencer, que sea frontal en eso. Dos, que sea un partido que tiene un sustrato ético y moral; y el tercer elemento, que es un partido feminista. Tiene que apuntar a esos tres módulos para entrar en una política más moderna”, dijo.

El analista agregó que el tema de la ética tiene que ver con “extirpar toda sombra de relaciones con negocios, narcotráfico o corrupción”, pues “la ciudadanía está pidiendo transparencia y actitudes éticas duras”.

Cabe recordar que el Partido Socialista sufrió una crisis a fines del año pasado, cuando se dieron a conocer los vínculos del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, con narcotraficantes de esa comuna, lo que impactó a su vez en la reputación de la colectividad.

Síguenos en