Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

UE responde a Trump con un aumento de aranceles a productos estadounidenses

El bloque europeo resolvió aumentar los aranceles a productos estadounidenses. Esto, en respuesta al conflicto comercial que mantiene EE.UU. con México, Canadá y China.

RFI

  Viernes 22 de junio 2018 12:30 hrs. 
gettyimages-860654756_0

Compartir en

La Unión Europea (UE) aumentó, este viernes, sus aranceles a productos estadounidenses, como los jeans y el tabaco, en respuesta al conflicto comercial abierto por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra sus socios comerciales, entre ellos, México, Canadá y China.

“La decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción”, defendió la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el miércoles, después que Bruselas diera su visto bueno a la aplicación de los aranceles.

Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el primero de junio aranceles del 25 por ciento a sus exportaciones de acero a su país y del 10 por ciento a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de “seguridad nacional”.

En este escenario, aumenta los temores de una guerra comercial mundial, en plena tensión entre Estados Unidos y China, que ya hizo cerrar en negativo el jueves a las bolsas europeas, con Fráncfort cayendo 1,44 por ciento.

El conflicto comercial supone un nuevo revés a las tradicionales relaciones transatlánticas, ya deterioradas por la decisión del mandatario de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París sobre el clima y del pacto nuclear con Irán, así como por sus críticas en el pasado a la OTAN y sus aliados.

La tensión podría acrecentarse si Trump aumenta los aranceles a las exportaciones de vehículos extranjeros -como alemanes o japoneses-, una amenaza que reiteró durante la pasada cumbre del G7 en Canadá, que terminó con Washington rechazando la declaración conjunta.

Síguenos en