Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La alameda se vistio de colores en marcha del orgullo en Chile

Más de ochenta mil personas se manifestaron en la alameda en la XVIII Marcha del Orgullo en Chile, en la primera instacia convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)y la fundación Iguales.

Diario UChile

  Sábado 23 de junio 2018 19:20 hrs. 
A_UNO_524842-1-1200x600

Compartir en

La columna se desplazó desde Baquedano hasta la plaza Los Heroes y terminó en un espectaculo transformista. Antes de comenzar el desplazamiento, cerca de las diez de la mañana, comenzaron a realizarse test rapidos de VIH en la explanada Manuel Rodríguez de Baquedano.

Cientos de personas se realizaron el test que no duraba más de 15 minutos y para el que solo basta un pinchazo en el dedo. En caso que sea positivo o dudoso, se toma una muestra de sangre para confirmar el resultado. En total, tanto la fundación AHF -que trabaja por el cuidado del VIH- como el Servicio de Salud Metropolitano Central dispusieron 2250 exámenes para la población hasta las 14:00 hrs.

La manifestación tuvo como objetivo exgir la inclusión de menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género; que se considere a las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones, y que se avance en la tramitación del matrimonio igualitario.

En tanto, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que “estamos felices con el resultado de la primera marcha del orgullo que organizamos junto a Movilh, donde el mensaje es uno y es claro: estamos orgullosos de ser quienes somos, no viviremos con miedo, y exigimos el reconocimiento pleno de derechos para las comunidad LGBTI. No vamos a dar ni un paso atrás”.

Marcha-Orgullo-Gay-10-EFE

En este sentido, el dirigente del Movilh, Rolando Jímenez sostuvo que “esta marcha es muy especial, pues por primera vez la organizamos de manera conjunta con Fundación Iguales. Con esta unidad redoblamos nuestra lucha y enfatizamos la necesidad de que el Congreso Nacional dé pronta luz verde a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Mientras ello no ocurra, seguiremos siendo ciudadanos de segunda categoría”.

En la instancia participaron los embajadores y embajadoras de Estados Unidos, Carol Pérez; de Holanda, Harman Idema; de Canadá, Patricia Peña, y del consejero de asuntos políticos y económicos de Bélgica, Christian Dooms, de la encargada cultural de la Embajada de Finlanda, Elija Pirttiho y de  representantes de Gran Bretaña e Israel.

 

Síguenos en