Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gendarmes apuran al Ministro Larraín por mesa de trabajo

Los funcionarios de Gendarmería anunciaron una paralización nacional en caso de no ser recibidos por el Ministro de Justicia dentro de un plazo de 24 horas. Desde el gobierno afirman que Chile es un Estado de Derecho y que no aceptarán ultimátums, mientras afirman que la reforma del sistema penitenciario es una deuda pendiente, pero que la solución debe producirse a través del diálogo.

Claudio Medrano

  Lunes 25 de junio 2018 18:14 hrs. 
Gendarmes-820x385

Compartir en

Los funcionarios de Gendarmería emplazaron al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a que atienda sus demandas, de lo contrario, concretarían su amenaza de efectuar un paro nacional de actividades por 48 horas este martes.

 Lo anterior a causa del proceso judicial que tendrá que enfrentar el sargento de la institución a cargo del módulo del penal Santiago Uno donde se llevaron a cabo torturas a los ciudadanos ecuatorianos acusadas de matar a una trabajadora en el barrio República en Santiago.

 A juicio de los funcionarios agrupados en la ANFUP, junto a otras organizaciones gremiales de Gendarmería, el gobierno debe abordar este problema y acoger las demandas que plantean los trabajadores.

 Para el tesorero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Andrés Segovia, el Ejecutivo debe adoptar una serie de medidas que los trabajadores detallaron en un pliego.

 “En materia de recursos humanos, incrementar la dotación de cada una de las plantas, esto es, planta 1 , 2 y 3 que absorba la necesidad actual y se proyecte a futuro que aborde la capacitación, ascensos y el término de la carrera funcionaria y que implique la real habilitación y ampliación de la planta 3 en materia de reinserción y tratamiento de los privados de libertad.

En el punto 2,  la construcción de nuevas cárceles en el país, generando nuevas plazas con una infraestructura moderna penitenciaria que permita mejorar las condiciones laborales de nuestro personal y de habitabilidad de la población penal”.

 Por su parte, el presidente de la ANFUP, Patricio Baquedano, señaló que si el gobierno no acepta el petitorio habrá movilizaciones.

 “No descartamos un paro nacional, queremos una mesa con el Ministro de Justicia. le vamos a enviar un documento al Ministerio para que hoy nos reciba y si no lo hace, mañana nos vamos a un paro nacional”

 La respuesta del gobierno vino por parte de la ministra vocera Cecilia Pérez, quien sostuvo que el Ejecutivo no actúa sobre la base de amenazas.

 “En democracia no tienen cabida los ultimátums, menos cuando existe un gobierno y autoridades que siempre han promocionado el diálogo y poder abordar los conflictos para poder buscar soluciones en conjunto. por lo tanto no corresponde la movilización de los funcionarios públicos, sino que al contrario, hay que buscar mecanismos de solución mediante el diálogo”.

Los funcionarios de Gendarmería entregaron el documento con sus peticiones en el Ministerio de Justicia, el que fue recibido por  el jefe de gabinete del ministro, Carlos Gómez. Fuentes de la cartera señalaron que, por lo pronto, Hernán Larraín no tiene programada una reunión con los gendarmes y que es la directora de esa institución la llamada a llevar a efecto las reuniones pertinentes.

En horas de la tarde el titular de la cartera de Justicia,  señaló que es necesaria una transformación profunda de Gendarmería y que esta debe llegar a través del diálogo para lograr los acuerdos que habiliten tales cambios.

La movilización anunciada por los trabajadores penitenciarios incluye no concretar los traslados para los controles de detención y otros procedimientos ligados al funcionamiento de la institución y, en concreto, apuntan a una serie de mejoras para las condiciones laborales, tal como incorporar a Gendarmería a la discusión de la Ley Corta Antidelincuencia.

Síguenos en