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Alcalde de Santiago: “No dialogamos con colegios tomados”

Autoridades aseguraron que se utilizarán los mecanismos vigentes para sancionar a quienes resulten responsables de los desmanes en los liceos de Santiago.

Diario Uchile

  Martes 26 de junio 2018 19:58 hrs. 
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El cierre del liceo Amunátegui se han sumado las protestas del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación.

Este último, en la jornada del lunes, fue espacio de protestas de sus alumnos, por ello, este martes, los apoderados apoyaron la gestión del director Humberto Garrido, quien lleva dos semanas al mando del liceo de Aplicación.

En ese sentido, Elizabeth Bustamente, presidenta del Centro de Padres y Apoderados anunció que “vamos a salvaguardar que los alumnos estén en sus aulas”, afirmando, además, que se trata de un grupo pequeño de estudiantes quienes provocan desmanes.

En esa misma línea, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, enfatizó que “esto es un puñado de estudiantes que generan desórdenes y desmanes, que secuestra la educación pública. La mayoría quiere estudiar en paz. Tomaremos las medidas para el buen funcionamiento de la ciudad”.

Por ello, anunció que se privilegiará a quienes deseen estudiar. “Queremos aislar a quienes generan corta calles y, obviamente, detenerlos e identificarlos, para sancionar a quienes no entienden que la educación pública hay que protegerla, cuidarla y no dañarla”.

A su vez, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, respaldó al director del liceo de Aplicación, Humberto Garrido, quien lleva dos semanas al mando del establecimiento y que salió de las propias aulas del liceo.

En esa línea, el edil aseguró que se utilizarán todos los mecanismos que regulan las convivencias dentro de los recintos, como expulsiones, manual de convivencia y rompe paga, en ese último punto, cuando se trate de menores de edad, deben ser los padres quienes asuman los costos.

Fue en ese contexto en el que Alessandri dijo que “nosotros no dialogamos con colegios tomados,  una toma es lo más antidemocrático que existe porque impide que la inmensa mayoría pueda estudiar y alimentarse”.

A su vez respondió a las críticas por falta de diálogo apuntando que, en el caso del Instituto Nacional, se impulsó un plan de educación sexual no sexista, mejoras en infraestrucura, y consulta por si quieren ser colegio mixto.

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