El Médico Psiquiatra de nuestra Casa de Estudios y especialista en Medicina Psicosomática de la Universidad de Heidelberg, Alemania recibió esta semana el Premio Fritz Jahr de Bioética.
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y del Programa en Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile fue además nombrado Lecturer en la Universidad de Rijeka, Croacia.
El premio Fritz Jahr fue instaurado en honor al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán nacido en Halle an der Saale y creador del término Bio-Ethik en 1926, en su artículo Ciencias de la vida y la moral (Wissenschaft vom Leben und Sittenlehre).
El concepto sugerido por Jahr presenta una acepción más amplia de relación moral entre el ser humano y el resto de los seres vivos, humanos y no humanos. Desarrollado como “imperativo bioético” siguiendo una influencia kantiana, Jahr apuntó a una ética respecto de los animales de experimentación, planteó la deliberación en cuanto a las intenciones de la investigación científica y diversos aspectos sobre la difusión de la ciencia entre la población general, a fin de hacer al público parte de la ciencia misma.