Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elvira Hernández gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

El reconocimiento para la poeta fue anunciado este martes en Valparaíso. “Utiliza un lenguaje intimista pero no por eso deja de hablar y referirse al mundo real, con una pluma clara y delicada”, destacó el jurado.

Diario Uchile

  Martes 26 de junio 2018 16:22 hrs. 
elvira-hernandez-1

Compartir en

La escritora chilena Elvira Hernández fue anunciada este martes como la ganadora

del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, según determinó un jurado integrado por cinco autores latinoamericanos.

La determinación fue informada en La Sebastiana, la casa de Neruda en Valparaíso, por la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, quien se comunicó telefónicamente con la ganadora, quien se encuentra de viaje en Escocia.

La secretaria de Estado destacó que Elvira Hernández “utiliza un lenguaje intimista pero no por eso deja de hablar y referirse al mundo real, a temas contingentes, con una especial ironía y una pluma clara y delicada, que ha logrado captar a muchos lectores jóvenes latinoamericanos”.

El premio fue decidido por un jurado conformado por los escritores chilenos Elicura Chihuailaf y Galo Ghigliotto, la mexicana Elsa Cross, la argentina Alicia Genovese y la puertorriqueña Mayra Santos.

Hernández, la quinta autora chilena que se adjudica el premio desde su creación en 2004, recibirá un diploma y 60 mil dólares, en una ceremonia que se realizará en el Palacio de La Moneda, en una fecha a convenir.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda también ha sido entregado a escritores como el español Joan Margarit (2017), el chileno Raúl Zurita (2016), el brasileño Augusto de Campos (2015) y los cubanos Reina María Rodríguez (2014) y José Kozer (2013).

Síguenos en