AFDD se reúne con ministro Carroza por pericias de osamentas

Durante este jueves, la directiva de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos acudió hasta las oficinas del ministro Mario Carroza para conocer de manera oficial el resultado de las pericias que se solicitaron cuando se entregaron, en el mes de mayo, fragmentos óseos que se encontraban en el inmueble de la agrupación.

En conversación con radio Universidad de Chile, la presidenta de la organización, Lorena Pizarro, explicó que las osamentas se encontraban en la casa de la memoria producto de una entrega que se hizo a mediados de la década de los 90 y que en esa oportunidad, se señaló que correspondían a una mezcla de fragmentos óseos de animales y humanos de una época anterior a la dictadura.

“Como no se sabía el origen de aquello, estamos hablando de una década en la que en Chile no había ninguna voluntad política para hacerse cargo de identificaciones de víctimas de desaparición forzada, veníamos saliendo de la dictadura cívico-militar. Hay que recordar lo que costó que el Estado de Chile se hiciera cargo de estos temas, y estos fragmentos se le devolvieron en ese momento a los dirigentes de la época, quienes resolvieron que, incluso, podían botarlo, lo que era muy violento para nosotros, por ello los guardamos y quedaron allí”, explicó la dirigenta.

En ese sentido, explicó que con el pasar de los años, hubo gente que falleció, otros dejaron de ser parte de la directiva y, como se señaló al ministro Carroza, estos fragmentos fueron encontrados a mediados del mes de marzo cuando estábamos haciendo una redistribución de oficinas y estaban guardados en un mueble. Por ello, a través de un acuerdo en conjunto y unánime, se resolvió solicitar una audiencia con él para solicitar una audiencia, para entregar las osamentas en manos del ministro quien es el encargado de investigar las causas de violaciones de DDDHH en la región Metropolitana.

Durante esta tarde se conoció que tres dirigentas de la AFDD renunciaron a sus cargos luego que la actual directiva, a través de un comunicado, denunciara la “inexperiencia” de las representantes, quienes, con la denuncia realizada, causaron la “angustia y preocupación a familiares y amigos en general”.

Claves: ,

Presione Escape para Salir o haga clic en la X