Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Papa Francisco acepta dos nuevas renuncias en curia chilena

Los obispos de Rancagua y Talca serán reemplazados por los administradores apostólicos Luis Fernando Ramos y Galo Fernández, respectivamente.

Diario Uchile

  Jueves 28 de junio 2018 8:16 hrs. 
10 / FEBRERO / 2014. ROMA.
Cinco obispos integrantes del Comité Permanente del Episcopado de Chile, fueron recibidos por el Papa Francisco, en el Palacio Apostólico del Vaticano. Junto a monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal estuvieron Mons. Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua; Mons. Ignacio Ducasse Medina, Obispo de Valdivia; Mons. Cristián Caro Cordero, Arzobispo de Puerto Montt y Mons. Fernando Chomali Garib, Arzobispo de Concepción.
Previo a la audiencia, fueron recibidos por el embajador de Chile ante la Santa Sede, Fernando Zegers Santa Cruz. “Fue un viaje largo y cansador que nos llevaría al encuentro con el Papa Francisco. Durante el viaje recordé la misión que Jesús confiara al Apóstol Pedro: "Confirma a tus hermanos". Es decir, la tarea de sostener a los demás apóstoles en la confesión de la fe y en el ejercicio de su ministerio pastoral. Recordé también la praxis constante de los apóstoles y de sus sucesores de "ir a Pedro", para confrontar con él el camino evangélico que anunciaban en las diversas culturas de los pueblos adonde el Espíritu del Señor los había conducidos. Desde Chile, un grupo de Sucesores de los Apóstoles, llegaban a la Sede del Sucesor de Pedro para dialogar con él acerca de la Iglesia católica chilena”, señaló monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago.Foto: Obispado de Concepción/AGENCIAUNO.

Compartir en

La Conferencia Episcopal (Cech) confirmó que el Papa Francisco aceptó dos nuevas renuncias en el obispado chileno. Uno de ellos, el jefe de la Iglesia de Rancagua, Alejandro Goic,  ha sido fuertemente cuestionado por supuesto encubrimiento de abusos sexuales.

El caso conocido como “La familia” salpicó directamente al sacerdote. En mayo de este año declaró ante la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público en condición de testigo.

Se investigan los presuntos abusos sexuales de catorce religiosos de la diócesis (hoy suspendidos), hecho denunciado por una ex coordinadora pastoral de la zona, acusaciones que habrían sido omitidas por el también ex miembro del Consejo de Prevención de Abusos de Menores.

La Cech además informó que a la salida de Goic se suma Horacio Valenzuela, obispo de Talca.

Valenzuela es un conocido discípulo de Fernando Karadima, por lo que también enfrenta cuestionamientos por posible encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque.

En la misma página web de la institución se anuncia que dos administradores apostólicos asumen los cargos vacantes. En el caso de Rancagua, Luis Fernando Ramos Pérez y en Talca, Galo Fernández Villaseca.

Síguenos en