Sargento involucrado en caso de torturas queda en libertad

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó libertad para Héctor Palma, sargento de Gendarmería que se encontraba en prisión preventiva por no actuar en los casos de tortura al interior de Santiago I.

Pese a las acusaciones en contra del gendarme, su abogado Carlos Sánchez destacó que la declaración de uno de los imputados golpeados explicó que el gendarme lo rescató de las torturas.

A su vez, manifestó que “hemos contado con el apoyo tanto de la institución como de sus propios compañeros de sindicato. Se han aportado todos los antecedentes, la Fiscalía no contaba con todos los antecedentes al momento de pedir la detención de este funcionario, el tiempo y cumulo de datos acreditaron su inocencia”.

Por ello, el tribunal estimó que no se cumplía ninguno de los requisitos establecidos por la ley para decretar su prisión preventiva, esto es, riesgo para la seguridad de la sociedad o peligro de fuga.

Luego de la decisión tomada de manera unánime, el sargento Héctor Palma retomó sus funciones. En la puerta de la escuela de Gendarmería manifestó, en pocas palabras que “como cualquier funcionario público me ajusto al estado de derecho. Agradeceré el apoyo de Gendarmería hasta los últimos días de mi vida”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X