Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Economista Julián Alcayaga: “Las empresas extranjeras quieren privatizar Codelco”

El experto en temas de la minera estatal criticó la inyección de mil millones de dólares que el gobierno anunció para Codelco, pues considera que la empresa cuprífera tiene vastos recursos que se gastan innecesariamente.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 29 de junio 2018 16:18 hrs. 
Codelco

Compartir en

Su rechazo absoluto manifestó el economista Julián Alcayaga al anuncio realizado por el Ejecutivo de inyectar otros mil millones de dólares a Codelco.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que el gobierno llegó a un acuerdo para una “capitalización extraordinaria”, la que tiene como objetivo apoyar el futuro de la firma y concretar el plan de inversiones de la empresa.

El economista y abogado experto en temas de la cuprífera Estatal, Julián Alcayaga, argumentó que la compañía cuenta con recursos, sin embargo, estos se están gastando en cosas anexas, fuera del país.

“Codelco se está gastando el dinero en otras cosas, por ejemplo, acaban de anunciar que va a ser exploraciones en Kazajistán, que tiene exploraciones en Brasil, en Ecuador, en Colombia, que son gastos absolutamente innecesarios, que Codelco no debe hacer. Cuando aquí el yacimiento de mediana minería Codelco no quiere explotar y se lo entrega a empresas extranjeras, y, sin embargo, va a gastar dinero en el extranjero”.

Para el economista y abogado Julián Alcayaga, lo que busca este gobierno es, derechamente, la privatización de la compañía estatal.

Precisó que, pese a los altos precios del metal rojo y la constante producción, no se está llegando a los mismos resultados exitosos que hubo durante el año 2006 y 2007.

“¿Y quienes administran Codelco? Son las empresas extranjeras. ¿Cuál es el objetivo principal de ellas? Que se privatice Codelco. Como no lo pueden privatizar porque no existe una reforma constitucional, lo quieren hacer destruyendo financiera y económicamente a Codelco para poder generar una posición del pueblo chileno favorable a la privatización. Por eso los resultados de Codelco son tan bajos comparado con los años 2006, 2007 y 2008 por ejemplo, teniendo precios más o menos similares y la misma producción”.

Fue en diciembre de 2017 la última vez que Codelco recibió una capitalización por parte del Estado, la cual ascendió a 520 millones de dólares.

Síguenos en