Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Si no existiera el VAR ¿Cómo serían los octavos del Mundial?

Algunos encuentros de la fase de grupos tuvieron la incidencia directa del videoarbitraje en el resultado final. En este ejercicio veremos cómo habrían quedado las llaves de no intervenir la tecnología.

Claudio Medrano

  Viernes 29 de junio 2018 10:20 hrs. 
14335636w

Compartir en

Rusia 2018 se convirtió en el Mundial del VAR, ahora las polémicas del fútbol se resuelven bajo la mirada de un monitor al costado del campo de juego. El videoarbitraje terminó por cambiar el rumbo de varios partidos en la fase de grupos. ¿Que hubiese sucedido si la tecnología no estaba para corregir los errores? ¿Cómo serían los octavos de final en la Copa del Mundo sin el VAR?

En la resolución del Grupo B, Iago Aspas consiguió el 2-2 ante Marruecos pero el juez de línea cobró la posición adelantada. El árbitro finalmente comprobó que el delantero de Celta estaba en la misma línea. En simultáneo, Irán-Marruecos se medían con el VAR como gran protagonista por un penal concedido a Cristiano Ronaldo, que terminó por fallar, pero la principal incidencia fue otra pena máxima, en este caso convertida por los asiáticos en el 1-1.

¿Cómo terminaron en el B? España, líder con 5 puntos (6 goles a favor, 5 en contra) y Portugal, segundo también con 5 (5 a favor, 4 en contra) ¿Cómo terminarían sin el VAR? Portugal, 7 unidades y España, 4,

El Grupo C, Francia abrió el triunfo 2-1 ante Australia mediante un penal de Joshua Risdon sobre Antoine Griezmann que el árbitro uruguayo Andrés Cunha no había observado. Por su parte, Dinamarca resignó el triunfo frente a Australia (1-1) con una mano dentro del área de Yussuf Poulsen, advertida por el VAR.

¿Cómo terminaron en el C? Francia quedó puntero con 7 unidades y Dinamarca, segundo con 5 ¿Cómo terminarían sin el VAR? Dinamarca y Francia deberían tener 7 puntos, con una leve diferencia de gol favorable a los nórdicos: ambos con dos tantos convertidos, pero los galos registran uno en contra y los daneses, en cero.

Suecia se llevó la victoria contra Corea del Sur (1-0), correspondiente al Grupo F, ante la consulta al VAR por una infracción dentro del área del equipo asiático. En el cierre de la fase, Alemania no podía quebrar la igualdad sin goles y encima Corea del Sur marcó el primero tanto del 2-0 final gracias a Kim Young-Gwon, que en primera instancia parecía en offside pero el VAR legitimó su conquista.

¿Cómo terminaron en el F? Suecia quedó arriba de México en el pase a octavos, ambos con 6 puntos pero con mejor diferencia de gol, mientras que Alemania se fue rápido de la Copa del Mundo junto a Corea del Sur ¿Cómo terminarían sin el VAR? Los suecos tendrían 4 unidades para ser segundos por detrás de México, líder en sus 6 unidades. De todos modos, Alemania sería eliminado al no poder derrotar a los coreanos.

Los octavos de final sin el VAR:

Dinamarca-Argentina

Uruguay-España

Brasil-Suecia

Bélgica-Japón

Portugal-Rusia

Croacia-Francia

Colombia-Inglaterra

México-Suiza

Síguenos en