Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile lamenta fallecimiento del profesor Mario Sapag

La comunidad universitaria despide a quien fuera decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas entre los años 1987 y 1990, Profesor Emérito de nuestro plantel, ex vicerrector de Asuntos Académicos, y destacado académico de la misma. El día de hoy se realizará una misa en su memoria a las 12:00 hrs. en la Parroquia San Patricio, para posteriormente realizarse sus funerales en una ceremonia privada.

Diario Uchile

  Viernes 29 de junio 2018 12:02 hrs. 
Ceremonia de distinción "Profesor Emérito " a la destacada trayectoria científica  y académica del prof. Mario Sapag Hagar en  la Universidad de Chile.
en la foto:
Prof. Mario Sapag-Hagar.
24-enero-2005

Compartir en

El profesor Mario Sapag fue un destacado académico y profesional, cumpliendo además diferentes responsabilidades directivas en la Universidad.
Con una trayectoria que combinó el rol de investigador, docente, autoridad universitaria y de autor de numerosas publicaciones científicas, Mario Sapag Hagar marcó a generaciones de estudiantes y profesionales a lo largo de su vida.

Nacido en la ciudad de San Antonio en 1935, el profesor Sapag obtuvo el título de Químico-Farmacéutico y de Bioquímico en la Universidad de Chile, para luego alcanzar el grado de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, con estudios postdoctorales en las universidades de Bristol y de Londres, y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Profesor titular y Profesor Emérito de la Universidad de Chile desde 2005, cumplió diferentes responsabilidades directivas en nuestra Universidad, como director de Posgrado, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, vicerrector de Asuntos Académicos y Coordinador Institucional de la Universidad.

Junto con ello, el profesor Sapag prestó además asesoría al gobierno de Chile en Biotecnología, Patentes y en el establecimiento de los requisitos de acceso a la educación superior, entre otros, representando además a nuestro país en Naciones Unidas en temas de Envejecimiento.

En 2004 fue nominado «Químico-Farmacéutico Distinguido del año» por el Colegio de Químico-Farmacéutico, siendo autor de más de 100 trabajos en el área de la Bioquímica Fisiológica y Patológica, incluyendo libros como «La Unidad Bioquímica del Hombre. De lo molecular a lo cultural», que destaca por su enfoque integrador de lo bioquímico-molecular con lo social y cultural.

Fue miembro de número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile y miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España, de la Academia Peruana de Farmacia y de la Real Academia de Doctores de España.

Al ser distinguido como Profesor Emérito, en reconocimiento a sus méritos académicos, su aporte a la docencia, su labor profesional y destacada trayectoria científica, el Rector de la Universidad de Chile de ese momento, Profesor Luis Riveros, dijo que “a nivel de la institución, Mario Sapag fue un arquitecto de fundamental importancia en la Comisión Superior de Evaluación. Gracias a él se produjeron cambios que él condujo, organizó, proyectó y que han tenido y tienen enorme significancia en el trabajo de la Universidad de Chile, cuya espina dorsal es la carrera académica y uno de cuyos fundamentales defensores fue precisamente nuestro homenajeado”.

El día de hoy se realizará una misa en su honor a las 12:00 hrs. en la Parroquia San Patricio, ubicada en Isabel La Católica 6319, comuna de Las Condes, y sus funerales serán realizados en una ceremonia privada.

Síguenos en