Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Equidad y Ley Gabriela, las discusiones que se tomarán el parlamento

Durante esta semana se discutirán en el Congreso varias de las propuestas hechas por el presidente Sebastián Piñera para asegurar la equidad de género y la protección ante actos de violencia machista. Además, un grupo de diputadas presentará de forma oficial el proyecto de Ley Gabriela, que busca establecer que el delito de femicidio mejore su tipificación.

Andrea Bustos C.

  Lunes 2 de julio 2018 18:29 hrs. 
GABRIELA LEY

Compartir en

Fue en mayo pasado cuando el presidente Sebastián Piñera anunció su “Agenda Mujer”, la que contenía varios proyectos y reformas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y, además, para proteger a las chilenas de diversos actos de violencia machista.

En este marco es que durante hoy martes se votará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre el proyecto de reforma constitucional que busca consagrar el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Específicamente la iniciativa indica que “es deber del Estado promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”.

Desde que se anunció la reforma, luego de la aprobación en general, la comisión ha recibido a diversos expertos para que se analice la propuesta, tanto desde el ámbito legal como desde la perspectiva de género, con el fin de que este garantice de la mejor forma posible la equidad.

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado PC Hugo Gutiérrez comentó que desde el grupo hay una gran disposición y voluntad de avanzar en el proyecto, pues este es muy relevante para la sociedad. Además, afirmó que no existen dudas de que en la actualidad mujeres y hombres están en igualdad, por lo que debe quedar establecido en la Constitución.

Entre quienes han asistido a las reuniones de la comisión se encuentra la Corporación Humanas. Camila Maturana, abogada de la organización aseguró que valoran mucho el proyecto, y que dentro de la agenda propuesta por el presidente es una de las propuestas más relevantes, pues pondrá la equidad de género dentro del más alto rango en materia legal.

Además, señaló que al tener una participación dentro de esta discusión han podido “constatar que la movilización feminista que han mantenido en el país las estudiantas tiene un impacto en las políticas y en la discusión legislativa”.

Por otro lado, afirmó que es importante insistir en que Chile cuente con una nueva Constitución Política de origen democrático, pues la actual no aborda la discriminación estructural que sufren las mujeres, y una nueva Carta Magna podría mejorar también la discriminación sectorial que sufren las mujeres lesbianas, transgénero, migrantes o indígenas.

La abogada también comentó que el proyecto responde a diversos estándares internacionales sobre el tema: “La propuesta se enmarca en el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el estado de Chile al ratificar y ser parte del conjunto de tratados internacionales de derechos humanos, que expresamente reconocen la igualdad de mujeres y hombres y ,además, prohíben la discriminación por sexo o género, y esa obligación Chile ya la ha contraído, pero no lo ha cumplido aún”.

A esta discusión legislativa se sumará el anuncio del proyecto de Ley Gabriela, que busca establecer que el delito de femicidio también se aplique en casos de homicidio dentro del pololeo y en violencia de género contra la mujer en general, pues por ahora solo se hace solo con cónyuges, ex cónyuges, convivientes y ex convivientes.

La propuesta surge luego del asesinato de Gabriela Alcaíno, y su madre Carolina Donoso, quienes fueron apuñalas por el ex pololo de la joven, Fabian Cáceres, quien está confeso del crimen y en prisión preventiva mientras se realiza la investigación. A pesar de esto, y de lo violento que fue el asesinato, la tipificación del delito no puede ser femicidio, pues Gabriela y el joven solo mantenían una relación de pololeo.

Para conseguir apoyo y poder concretar esta iniciativa, el pasado viernes, la diputada PPD Cristina Girardi, en compañía de familiares de Gabriela y de otras víctimas de femicidio, acudió al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para presentar el proyecto a la ministra Isabel Plá y que así se pueda dar urgencia y relevancia a este proyecto.

La diputada se mostró muy conforme con la reunión y la recepción de la ministra, y aseguró que se deben hacer cambios a la tipificación del femicidio, y que debe ir “más allá de lo que aceptamos como relaciones afectivas”.

Además, señaló que la propuesta nace directamente desde los familiares de Gabriela Alcaino, quienes buscan que siempre que una mujer sea asesinada por un hombre se considere femicidio, “sobre todo si es por un hombre y ese hombre tiene una relación de fuerza mayor que la mujer que esta asesinando”.

Los familiares de víctimas de femicidios también plantearon la idea de mejorar los sistemas de prevención y sanción cuando ocurre este delito, pues aseguraron que las instituciones tienen mucho que avanzar para ayudar a las mujeres cuando están denuncian actos de violencia y que también se deben mejorar el cumplimiento de penas para los culpables.

En ese sentido, la diputada Girardi indicó que buscarán que se deje se considerar la conducta intachable en estos casos, ya que eso permite rebajas de condena para los homicidas, situación que debe cambiar para que las condenas se cumplan completas y de forma efectiva.

Por su parte, la ministra Isabel Plá se comprometió a revisar el proyecto e incorporar los elementos que sean necesarios en los proyectos que se están discutiendo. Además, aseguró que existe “un consenso importante de ampliar el rango, lo que no hemos tenido es el debate de hasta donde ampliar ese rango”.

La diputada PC Karol Cariola también ha participado en la elaboración de este proyecto y al respecto aseguró que existen vacíos legales que son necesarios de llenar, algo que ha quedado al descubierto con el crimen de Gabriela y Carolina.

“El femicidio es la expresión de violencia más cruda y más brutal que se provoca hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres. Hay un hombre que se considera dueño de la vida o cuerpo de la otra persona y, que, ante eso, está dispuesto a romper cualquier parámetro para ejercer su poder. Eso es lo que ocurre con Gabriela y Carolina”, comentó.

Además, señaló que es necesario trabajar este proyecto, ya que la ley de violencia en el pololeo, pues este agrega esa relación a los casos de violencia intrafamiliar pero no en los asesinatos.

La familia de Gabriela Alcaíno y Carolina Donoso, a pesar del duelo que enfrentan, se han mantenido muy activos para levantar el debate respecto a la tipificación de este delito, por lo que durante esta semana acudirán al Congreso para estar presente tanto en la presentación del proyecto como en los debates parlamentarios que se generen al respecto.

El tío de Gabriela, Rodrigo Alcaíno, afirmó que “cada vez que una mujer sufre este tipo de agresión solo por ser mujer debe ser considerada como la brutalidad que significa”, y que esto ya ha sido entendido por la sociedad por lo que solo queda que la legislación lo acoja de la forma correcta.

Por su parte, María Julia Araneda, también tía de Gabriela hizo un llamado a la sociedad a apoyar esta iniciativa “para ganar esta lucha que es tan necesaria para vivir en paz y tranquilas”.

El diputado DC Gabriel Silber también manifestó públicamente su intención de trabajar en esta Ley, por lo que aseguró que durante la próxima semana buscará reunirse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín para que su cartera también apoye la moción.

Según comentó la ministra Isabel Plá, durante esta semana acudirá al congreso para estar presente en las discusiones de la reforma por equidad de género, la ley de violencia en el pololeo, ley integral para el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, y también en la presentación del proyecto de Ley Gabriela. Además, aseguró que revisará a la brevedad este último para decidir si debe ser apoyado como tal, o incluirse en las reformas de “Agenda Mujer” que ya se están discutiendo.

Síguenos en