Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno usará terrenos fiscales para 233 proyectos energéticos

La oficina de proyectos sustentables creada por la administración Piñera para viabilizar proyectos de inversión en conjunto con el ministerio de Bienes Nacionales pretenden ejecutar iniciativas energéticas por 21.459 millones de dólares.

Diario UChile

  Lunes 2 de julio 2018 15:09 hrs. 
10WIND2-master1050

Compartir en

En carpeta se encontraban proyectos energéticos que se pretendían ejecutar de Coquimbo al norte. El ministerio de Bienes Nacionales desempolvó estos antecedentes y se encontró con 233 iniciativas empresariales que solicitaban emplazarse en terrenos del fisco.

Ante dicha situación, la cartera decidió agilizar estos trámites y continuar tramitando las peticiones empresariales que buscan integrar cerca de 10.589 MW al sistema interconectado central. Asumiendo que en nuestro país no existe déficit energético, dicha producción tiene como principal motivación entregar mayor capacidad de producción a gran minería concentrada en estos sectores.

El ministro Felipe Ward planteó que la instrucción fue inicar el trámite y agilizar el proceso de estudio, sea favorable o no la decisión  final”. En esta línea las iniciativas deberían someterse a los procesos del Servicio de Evaluación Ambiental para ver si son o no viables respecto la cantidad de impactos que podrían provocar en el territorio donde se pretenden emplazar, en términos comunitarios y los recursos naturales.

Entre todas las solicitudes se calcula que los terrenos solicitados para desarrollar proyectos energéticos serían unas 71.457 hectáreas de superficie destribuidas de Coquimbo hacia el norte. En Antofagasta se proyectan 110 iniciativas, en Atacama 62 y Tarapacá 35.

La entrega de los terrenos será a través de concesiones de uso oneroso, por lo que el fisco cobra una renta con boletas de garantias y contratos de concesión de por medio, lo que significa un ingreso para el estado. Lo recaudado va en un 65 por ciento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, un 25 por ciento directamente a las arcas fisclaes y un 10 por ciento queda en manos de Bienes Nacionales.

Síguenos en