Este lunes comenzará a regir la nueva visa humanitaria para haitianos que viven Chile y pretenden traer a sus familias a este territorio. El objetivo con que se pensó este permiso es con fines de reunificación familiar.
Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuro al diario El Mercurio, “Hay que ver cómo funciona esto, es la primera vez que lo hacemos”.
El procedimiento para solicitar esta visa comienza en Chile, en el que cualquier haitiano con su situación migratoria al día deber escribir una carta de intenciones certificada ante notario, para que luego el pariente que quiere viajar a Chile llame a las oficinas en Puerto Príncipe de la Organización Inernacional para las Migraciones (OIM), institución que recibirá y realizará los primeros chequeos al documento.
Entre los requerimientos para obtener este permiso se encuentran: una solicitud de antecedentes penales y de salud que acredite la ausencia enfermedades infectocontagiosas.
Frente a este requerimiento el canciller chileno planteó que “probablemente algunos se preguntarán si no es una medida discriminatoria… Es un resguardo, y nosotros tenemos muchas enfermedades erradicadas”.
El proceso costará en total cerca de 100 dólares. El consulado de Chile en Puerto Principe cobra 25 dolares por el documento. Además el soliciante debe desembolsar un pago previo para un tramite preconsular para cerciorarse de la seriedad del trámite, que costará unos 73 dólares.
Quienes pueden optar a este beneficio son los cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad o mayores de hasta 24 años que estudien. En primer momento, el tope de visas será 10 mil por año. Las visa se extiende por 12 meses y es prorrogable solo una vez, luego de eso, se puede solicitar la residencia.