Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Activistas piden libertad de líder mapuche Facundo Jones Huala en Argentina

Este martes se realizó una audiencia donde allegados a la causa mapuche exigieron la libertad del Lonko del Pu Lof en resistencia de Cushamen, luego de cumplirse más de un año de su detención.

Camilo Villa J.

  Martes 3 de julio 2018 20:00 hrs. 
qfqfwqf

Compartir en

A poco más de un año de la detención del activista mapuche Facundo Jones Huala en Argentina, este martes 3 de julio se realizó una audiencia en la sala II de la Cámara de Casación Penal para pedir su excarcelación.

Según comunidades mapuches, organizaciones de derechos humanos y cercanos a Huala, su detención es ilegal, arbitraria y abusiva. Así lo expresó en radio La Tribu Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof en Resistencia de Cushamen de Chubut, comunidad de la que Huala es Lonko.

“A él se le detiene diciendo que había un periodo de captura, cuando en realidad ese periodo de captura había caducado en el 2016, cuando se llevó adelante el primer juicio de extradición, entonces, al decir de ellos, nunca había bajado del sistema. Y después la situación de que juzgan a una persona por una misma causa. Tuve la posibilidad de hablar esto con el presidente de la Corte Suprema de Chile, y hasta él se hacía el sorprendido del cómo podía pasar una cosa así, sin embargo, está pasando”, afirmó.

Soraya Maicoño se refirió también a la audiencia de este martes, donde si bien no se conseguiría la excarcelación del Lonko, si se haría notar el apoyo que tiene el movimiento mapuche y en particular Facundo Jones Huala.

“El alcance tiene que ver más que nada con esta posibilidad que se está evidenciando de acompañamiento que tenemos como pueblo, de continuar difundiendo esta situación, de la prisión política que está padeciendo el Lonko y por ende también la comunidad, de este segundo juicio de extradición que también es ilegal, y todas aquellas situaciones ilegales en las que está envuelta la causa del Pu Lof Resistencia Cushamen”.

Facundo Jones Huala fue detenido el 27 de junio de 2017 al pasar con su auto por un control de la Gendarmería Nacional Argentina, esto, por un pedido de extradición de Chile cuando fue apresado por primera vez. Dos años antes de la detención del 2017, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, consideró irregular la primera detención, por lo que se encontraba en libertad.

El pedido de extradición por parte de Chile se debe a que Huala habría participado, en 2013, en el asalto de una casa en el sector de Río Bueno, y en el que habrían atacado a cinco hombres y amenazado a mujeres y niños. Posteriormente, la morada fue incendiada.

El caso llegó a juicio, pero el Ministerio Público no pudo demostrar su participación. Aun así, se mantiene la solicitud de extraditación, y Sergio Fuentes Paredes, el fiscal del caso, ha dicho que pedirá 12 años de prisión para el líder mapuche.

El 23 de junio de este año, Huala levantó una huelga de hambre que mantuvo por 23 días y con la que pedía festejar el año nuevo mapuche, petición que finalmente se concretó.

Jones Huala es de nacionalidad argentina y ha declarado en varias ocasiones que se encuentra en guerra con los Estados de Chile y Argentina por la usurpación de tierras que estos cometieron al pueblo mapuche.

Síguenos en