Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Democracia Cristiana inicia acercamientos con la centro izquierda

La jornada de este miércoles, la mesa directiva del partido de reunió con dirigentes del Partido Radical, con el fin de acordar una agenda de trabajo en común.

Diana Porras

  Miércoles 4 de julio 2018 20:15 hrs. 
dc

Compartir en

La nueva mesa directiva de la Democracia Cristiana inició una serie de reuniones con partidos de la oposición. En este contexto, El presidente de la falange, Fuad Chahín, y el líder radical Ernesto Velasco (PR) acordaron una agenda de trabajo en conjunto.

Velasco recalcó que “hemos ratificado nuestra voluntad de que las bancadas parlamentarias trabajen en conjunto, y eso no significa que no podamos hacer un llamado al resto de los partidos de la centro izquierda para tener diálogo político”.

“El éxito de la Democracia Cristiana también es el éxito de toda la centro izquierda. Aquí hay que tener amistad cívica y, sobre todas las cosas, entender que la diversidad es una riqueza y no un problema. Por lo tanto, compartimos el diagnostico de que hay que fortalecer el centro político, la centro izquierda, temas que a la clase media les afectan, el tema previsional, el tema del trabajo, del crecimiento económico, de la seguridad ciudadana, de la regionalización, estos son temas que van en nuestro ADN y tenemos que tomarlos”.

Por su parte, Chahín llamó a alcanzar acuerdos para recuperar el gobierno. Afirmó que se puede trabajar en “una oposición con un tono en particular con cada partido”.

“Tenemos la necesidad de buscar puntos de convergencia. Naturalmente con el Partido Radical nos es más fácil, por la historia que tenemos, pero sobre todo porque tenemos valores y principios muy similares. Es muy importante fijar una posición política en común, la Democracia Cristiana tiene un equipo que está trabajando en esta materia”.

El presidente de la DC reconoció que no es momento de acuerdos electorales, pero afirmó que “la DC es un partido de diálogo y, por lo tanto, estamos disponibles para dialogar con todas las fuerzas políticas sin ningún tipo de discriminación y sin complejos”.

“Eso no significa –advirtió-que van a ceder respecto de lo que piensan, de los momentos políticos, del rol que tiene que cumplir cada uno de los partidos”.

“Por lo tanto, -agregó-si nos piden una reunión desde el PC, naturalmente que la vamos a agendar y vamos a conversar con ellos, les vamos a hacer ver nuestros puntos de vistas y también vamos a ver las cosas que nos unen y las que nos dividen”. En ese sentido, Chahín concluyó que la idea es hablar sobre “lo que nos diferencia desde el punto de vista de fondo, pero también desde el punto de vista estratégico”.

Síguenos en