Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mosa y Ruiz Tagle desatan una guerra civil en Colo Colo

Las repercusiones del repentino regreso del ex ministro del Deporte a la testera de Blanco y Negro continúan y ahora es Aníbal Mosa quien pasa a la ofensiva anunciando que solicitará una investigación respecto de la forma en que Gabriel Ruiz Tagle regresó a Colo Colo.

Claudio Medrano

  Miércoles 4 de julio 2018 16:42 hrs. 
mosa ruiz

Compartir en

A través del diario La Tercera y en un inserto a toda página, el ex presidente de la concesionaria Blanco y Negro, Aníbal Mosa llamó a los accionistas a asistir en masa a la Junta Extraordinaria del próximo 6 de julio.

A juicio de Mosa, en el mes de abril hubo una reunión donde acabó “eligiéndose como presidente a Gabriel Ruiz-Tagle, nombre vinculado a la colusión del pagel higiénico, que afectó a la gran mayoría de los chilenos” y detalla que “la operación efectuada ese día por algunas corredoras despertó naturales dudas sobre el procedimiento y determinó nuestra decisión de poner en conocimiento de la Comisión para el Mercado Financiero estos hechos”.

Por lo mismo señaló que “Decidimos efectuar una denuncia ante la Fiscalía de la Comisión para el Mercado Financiera, entidad que reemplazó a la Superintendencia de Valores y Seguros”.

La idea de Mosa es que “se investigue si efectivamente las corredoras han dado cumplimiento a la obligación de contar con una autorización escrita, expresa y previa por parte de los inversionistas dueños de las acciones custodiadas para ejercer este derecho a voto, sobre todo los minoritarios”.

A juicio del ex presidente de Blanco & Negro, “Hicieron uso de su derecho a voto varias entidades que mantienen bajo su custodio acciones de la sociedad que pertenecen a terceros. Lo que merece dudas, es que varias de esas instituciones sufragaron con respecto al 100% de sus representados y la totalidad de las acciones en custodia”.

El presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Fernando Monsalve, aclara que como Corporación no tienen mucho que ver en este conflicto dado que involucra a los accionistas serie B, pero señala que “la inestabilidad en Colo Colo nos complica a todos, pero si ellos están en conocimiento de eventuales irregularidades es bueno que se investigue”.

En ese sentido agrega que “con esto se sostienen las críticas que hemos hecho hace años dado que se comprueba que el sistema no da el ancho para crear políticas que vayan en beneficio del club”.

Respecto de la próxima junta, Aníbal Mosa sostiene que “el objetivo es que los accionistas colocolinos ratifiquen si les interesa que se mantenga la actual directiva o se elija una nueva”.

Finalmente, junto con destacar que “lo mejor para Colo Colo es que todos los que amamos a este club y lo hemos seguido todas nuestras vidas participemos de esta junta”, Mosa cerró su invitación con que “Chile hoy exige más transparencia e integridad” y que “esta junta de Accionistas es la oportunidad de demostrar que Colo Colo es parte de ese proceso”.

La acción de Mosa se suma a la que hace unos días realizó Paul Fontaine quien pidió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en su calidad de inversionista minoritario, que se pronuncie sobre los últimos movimientos bursátiles. Según el escrito, Vial tiene el 9,9% de las acciones, pero en la última junta de accionistas logró reunir -sumando las acciones de Gabriel Ruiz Tagle y otros minoritarios- el 42%, lo que le permitió nombrar a cuatro de los 9 directores de la mesa (el Club Social y Deportivo nombra).

Otro punto, según Fontaine, es que actualmente Vial mantiene un litigio arbitral en contra del Club Social con el fin de excluir a los dos directores. Si logra ganar esa batalla, con el escenario actual Vial tendrá cuatro directores en una mesa de siete.

Síguenos en