Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Mateluna: Fiscalía formaliza a carabinero por falsificación de instrumento público

Se trata del uniformado Juan Muñoz Gaete, a quién además se le ordenó arraigo nacional.

Diario Uchile

  Jueves 5 de julio 2018 16:39 hrs. 
Formalizacion-carabinero-caso-Mateluna1

Compartir en

El Ministerio Público formalizó la investigación en contra del mayor de Carabineros, Juan Muñoz Gaete, por el delito de falsificación de instrumento público, en el marco de la investigación iniciada a propósito de las querellas interpuestas por la defensa de Jorge Mateluna, por la presunta responsabilidad de personal de Carabineros en las irregularidades detectadas en el juicio que terminó por condenar a Mateluna a 16 años de cárcel en el año 2014, por su supuesta participación en el asalto a un banco en Pudahuel.

A solicitud del órgano persecutor y de la parte querellante, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arraigo nacional en contra del uniformado, mientras dure la investigación.

El mayor Muñoz, que se encuentra en servicio activo, fue el oficial encargado de la rueda de reconocimiento en que un testigo identifica al condenado confeso, Alejandro Astorga, como uno de los participantes en el asalto a la sucursal bancaria, no obstante, el funcionario policial consignó en el informe que el testigo reconoció a Mateluna.

El fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, valoró que el tribunal rechazara sobreseer definitivamente la causa y diera curso a la investigación de los hechos. “Para la Fiscalía es muy grave que un funcionario policial en el ejercicio de sus funciones mienta, ya sea en un informe o ante un tribunal, por lo tanto, ese solo hecho ya nos parece lo suficientemente grave para formalizar y fundamentar la investigación que estamos haciendo”, sostuvo tras finalizar la audiencia.

Por su parte, los abogados y profesores de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic y Marcelo Oyharcabal, se mostraron conformes con la resolución del tribunal, la cual a su juicio va en línea con los argumentos que sustentan la solicitud de revisión de la sentencia condenatoria interpuesta ante la Corte Suprema en este caso.

“Es un paso más hacia la libertad de Jorge Mateluna”, recalcó Harasic, agregando que en este caso que involucra al mayor de carabineros Muñoz Gaete “el tribunal estableció que no fue un error, sino que fue una mentira”.

La investigación de los hechos imputados a Muñoz Gaete tendrá un plazo máximo de 6 meses y el uniformado arriesga una pena que va desde los 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Síguenos en