Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escultora Polimnia Sepúlveda exhibe murales de cerámica inspirados en Gabriela Mistral

Desde este 6 de julio y hasta el 15 de agosto se exhibirán en el Museo Chileno de Arte Precolombino la muestra Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica de la escultora nacional Polimnia Sepúlveda. La exhibición contempla tres obras de gran escala que además dan cuenta de las posibilidades del material cerámico.

Diario Uchile

  Jueves 5 de julio 2018 21:37 hrs. 
Polimnia_700-x-440

Compartir en

El Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago) exhibirá, a partir de este viernes y hasta el 15 de agosto, la muestra Tres murales de cerámica de la escultora nacional Polimnia Sepúlveda.

La exposición, que fue inaugurada este jueves, contempla tres piezas de gran escala que toman como referencia la obra de Gabriela Mistral.

“Los tres murales son interpretaciones de rondas y un poema. Ahora, siempre me preguntan si yo soy erudita en Mistral y la respuesta es no. Sólo que la obra de la poeta tiene un lenguaje que es fácil de imaginar y fácil de interpretarlo figurativamente”, explicó la artista en conversación con Radioanálisis.

En este sentido, señaló que la obra de la escritora siembre ha estado en su vida: “Gabriela es nuestra. Su poesía llega a lo más profundo. Desde muy niña jugué con sus rondas y en la adolescencia, cuando leí el poema Todas íbamos a ser reinas, me impactó profundamente. No lo olvidé”, añade la ceramista.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 20.12.50

Fotografía tomada durante inauguración de la muestra. Fuente: Museo Chileno de Arte Precolombino.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 20.12.49

Fotografía tomada durante inauguración de la muestra. Fuente: Museo Chileno de Arte Precolombino.

La exposición también da cuenta de un proceso de búsqueda y experimentación, donde quedan reveladas las posibilidades del material cerámico.

Respecto de este punto, Polimnia Sepúlveda comentó que uno de los objetivos del proyecto era generar mural con volumen. “Me interesaba desarrollar un mural, pero con volúmenes”, dice.

“Esta fue una aventura. Un ejercicio, donde nos arriesgamos en mostrar el material cerámico en otra dimensión de lo que se conoce. La experimentación fue desde el dibujo. La idea era ver temas que no puedo resolver en un objeto o en una escultura para llevarlos a la bidimensión”, añade la escultora.

Luego de su exposición en el Museo Chileno de Arte Precolombino, dos de las obras se instalarán en el Liceo Teresa Prats. En este sentido, la artista señaló que estas piezas también fueron pensadas como objetos educativos.

La artista

Polimnia Sepúlveda es escultora ceramista. Ha ejercido como docente en la Universidad de Chile, en la Escuela de Artes Aplicadas y en el Departamento de Diseño. También ha participado en distintas exhibiciones, entre ellas, 14 esculturas en terracota en la Casa de la Cultura del Colegio Médico en Santiago, De la Tierra al Gesto en Galería Carmen Codoceo y Tres escultores 21 esculturas en Galería Trazos.

Coordenadas

La muestra Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un valor de $1.000 (chilenos y extranjeros residentes), $500 (estudiantes chilenos y extranjeros residentes), $6.000 (turistas extranjeros) y $3.000 (estudiantes extranjeros). Niñas y niños hasta los diez años y personas pertenecientes a uno de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado no pagan.

Síguenos en