Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga denuncia de fraude en Escuela de Investigaciones

El Director de la Policía de Investigaciones manifestó conocer el origen de los mensajes que causaron la denuncia y afirmó que se trata de algo "entre una broma y una falta de prudencia".

Claudio Medrano

  Jueves 5 de julio 2018 16:28 hrs. 
postulantes_escuela_investigaciones-660x381

Compartir en

Un oficial de línea de la PDI interpuso una denuncia ante la Fiscalía Nacional por la existencia de un posible fraude dentro de la Escuela de Investigaciones Policiales, apuntando contra funcionarios y docentes de la misma.

Según el documento presentado el pasado 28 de junio, el oficial de línea Alejandro Vignolo Morris, quien actualmente se desempeña como enlace de la PDI con el Ministerio Público, dijo que en marzo pasado acusó “en forma verbal y escrita” al secretario de Estudios de la Escuela de Investigaciones Policiales, comisario Manuel Muñoz Soto, por ciertas conductas que podrían ser constitutivas de delito.

Vignolo detalló que fue citado a declarar por el Departamento V ‘Asuntos Internos’, sección a la cual fue designada su denuncia, en donde dijo que el secretario cuestionado “realizó pagos y beneficios de forma constante, vía WhatsApp, a un grupo de la Escuela de Investigaciones Policiales a cargo de mantenerlos como profesores”.

Agregó que el aludido también protagonizó “dádivas a un profesor institucional en razón de haber autorizado pagos en su favor por clases que no habría realizado”.

Al respecto el Director General de la PDI, Héctor Espinoza, descartó la presencia de delito.

“Solamente habría falta administrativa por uso de un mensaje de whatsapp con uso de palabras ofensivas y eso se va a aclarar en la investigación. respecto del pago de beneficios, eso es imposible que ocurra por el sistema de controles que nosotros tenemos”

 Por su parte el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, señaló que estos hechos tienen que ser investigados.

 “No podemos soportar ni hacer vista gorda de los hechos porque esto enloda a instituciones que deben estar al servicio de los ciudadanos y mostrar eficiencia y eficacia, sin atisbos de corrupción dentro de sus filas ni dentro de sus aulas”.

 El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en tanto, afirmó que la institución está colaborando con la Justicia. “El director Espinoza ya se reunió con el Fiscal Jorge Abbott y se le entregaron todos los antecedentes y se va a prestar toda la colaboración por parte de la Policía de Investigaciones como corresponde para que la fiscalía nacional indague exhaustivamente los hechos para determinar si existe o no una acción ilícita o irregular. Al mismo tiempo se llevará a cabo una nueva investigación interna, porque el sumario ya se había realizado, para revisar los procedimientos que se han llevado a cabo”.

 El funcionario denunciante afirmó que maneja documentos, antecedentes y testigos que respaldan sus dichos, por lo cual pidió al propio fiscal nacional interceder y llevar el caso a las instancias necesarias.

 

Síguenos en