Siete ejecutivos de Essal serán formalizados por contaminar ríos en Los Muermos

El Ministerio Público investiga dos delitos por este hecho, que se habrían producido desde el 2014 a la fecha. Se trataría de aguas servidas que fueron arrojadas de manera directa mediante un “By Pass” en dicho lugar, contaminando aproximadamente 3.500 metros de extensión, provocando la muerte de la fauna del lugar y de animales vacunos.

La audiencia se llevará a cabo el 2 de agosto en el Juzgado de Garantía de Los Muermos, en la que el Ministerio Público formulará cargos en contra de Hernán König, Carlos Alarcón, Sebastián Sandoval, Paula Hormazabal, Claudio Vargas, Fernando Young y Juan Luis Tapia, por los delitos continuados de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal (artículo 291 del Código Penal) e introducir o mandar a introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes que causan daño a recursos hidrobiológicos (artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura).

La Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal) frente a este hecho afirmó que, “prestará toda la cooperación necesaria con el fin aclarar lo sucedido”.

Cabe destacar, que la semana pasada se emitió un fallo que obliga a la Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal) pagar 400 millones de pesos en multas por contaminación del Lago Llanquihue, comuna de Puerto Varas.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X