Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile realiza conversatorio “Mujeres Sin Biombo: Pioneras del Siglo XXI”

La empresa Google, representantes de la academia, la empresa privada y el deporte, participaron en la actividad de discusión que tuvo como coprotagonista a la ex Presidenta Michelle Bachelet, pues participó como público en el evento que conmemoró el legado de la primera cirujana de Latinoamérica: Eloísa Díaz.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 5 de julio 2018 20:07 hrs. 
wed

Compartir en

“Estudiantes, académicas y funcionarias hemos estado en el centro de esta ola que no para, y enhorabuena que así sea”, dijo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, al inaugurar la jornada de conversación.

En la casa central de nuestra universidad y en conjunto con Google Chile, se organizó el panel de discusión, “Mujeres Sin Biombo: Pioneras del Siglo XXI”. Un conversatorio sobre representación de las mujeres en campos como la academia, el sector privado y el deporte.

La actividad, que contó con la presencia de la ex mandataria Michelle Bachelet, se realizó con el fin de conmemorar el legado de Eloísa Díaz, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La primera cirujana del país y de toda Latinoamérica.

Como moderadora participó la periodista Mónica Rincón, y el panel fue integrado por la académica Cecilia Sepúlveda; Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica; Alicia Scherson, directora de cine y académica del ICEI de nuestra casa de estudios; y Fernanda Pinilla, seleccionada del equipo femenino de fútbol y doctoranda en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Eloísa Díaz Insunza se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1887 -donde estudió en compañía de su madre y tras un biombo- luego de que se promulgara el Decreto Amunátegui, que entregó a las mujeres de la época acceso a la educación superior.

Por esta razón, la pregunta que respondieron las panelistas fue ¿Cuáles son los biombos que aún existen para las mujeres en la sociedad contemporánea?

La doctora Cecilia Sepúlveda, primera Decana de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, indicó que la falta de complementariedad entre los roles de hombres y mujeres, en el cuidado de la familia, sigue existiendo, lo que aún tiene consecuencias en la formación universitaria y el ámbito profesional.

Agregó que las universidades están construidas sobre un paradigma masculino que aún está muy marcado.

“Hay muchas barreras y biombos que se mantienen a través de los años para las mujeres. Una primera barrera es la interna: el atreverte, el creer que puedes hacer las cosas. Luego, hay una serie de barreras externas, entre las cuales, yo mencionaría como muy importante la falta de compartir los roles sociales o familiares y el rol profesional. Esa barrera perdura”, afirmó.

Hablando sobre desafíos y cambios para avanzar en materia de género, la directora de cine Alicia Scherson puso énfasis en el papel que tienen los medios de comunicación y, particularmente, el arte, afirmando que “sin duda éste va armando un imaginario con el que nos vamos alimentando, por eso es tan importante que haya más mujeres creando, dirigiendo e inventando estos mundos posibles”.

“Se trata de agregar libros, películas, personajes de ficción que son los que nos van construyendo modelos de familia, de pareja, para que tengamos un universo más grande”, argumentó.

La futbolista, licenciada en Física y hoy estudiante del Doctorado en Física de la Universidad de Chile, Fernanda Pinilla, relató, por ejemplo, la discriminación que sufrió de parte de su entorno cuando comenzó a jugar fútbol.

“Las barreras que tuve que pasar las vi principalmente en los padres de mis amigos. Ellos tenían bien marcado que el fútbol era un espacio de hombres, y prohibían a las niñas jugar conmigo y acercarse a mí”, señaló la lateral izquierda de la selección chilena.

La ex Presidenta Michelle Bachelet también estuvo presente en el conversatorio como parte del público. Al finalizar la actividad, la ex mandataria compartió su experiencia con los presentes. Además, manifestó su optimismo respecto a los positivos avances que traerá para el país el masivo movimiento feminista, que ha sido noticia en todo el mundo.

La ex mandataria traía un discurso en mano, pero al pasar al frente lo dejó en el piso afirmando que “no lo pienso leer”, y junto con recordar una serie de anécdotas que vivió siendo pionera en distintos ámbitos que se ha desarrollado, especialmente en los últimos años, señaló: “hay buenas noticias en el país. Yo estoy súper optimista con el movimiento de las chiquillas”.

En sus palabras, la ex mandataria puso el acento en que “todavía hay mucho por donde avanzar, Se pueden hacer muchas cosas y en cada área hay que identificar cuáles son las trabas que siguen existiendo. Mujeres como Eloísa Díaz, como Elena Caffarena, Olguita Poblete, Amanda Labarca, han contribuido a que, con todo, este país para las mujeres sea un poquito mejor que antes, pero sin duda hay mucho más que hacer”, concluyó.

Síguenos en