Se aprueba proyecto para realizar el test de VIH gratuito en centros de educación superior de todo el país

El proyecto solicita al Ejecutivo de instruir a los Ministerios de Salud y Educación, la firma de convenios con Universidades, Centros de Formación, Técnica e Instituos Profesionales, a fin de ofrecer a sus alumnos, docentes y funcionarios, la realización de exámenes, rápidos, gratuitos y voluntarios para la detección del VIH.

“Estamos muy contentos que la Cámara nos haya apoyado con esta iniciativa.  Hemos sabido que el VIH ha disminuido desde el 2001, sin embargo, van apareciendo 3,5 millones de casos nuevos por año. Y si bien es cierto los test son gratuitos tanto en Fonasa como en ISAPRE, hay personas que tienen poco acceso a estos exámenes. Por eso estamos proponiendo  esta iniciativa que facilita su realización, y propone además la entrega de folletos o instructivos que informen respecto de las distintas herramientas de prevención al contagio de infecciones de transmisión sexual”, señaló Ricardo Celis,  el jefe de Bancada PPD-PRO y miembro de la Comisión de Salud.

Universidad de Chile, pionera en nuestro país

Destacar que la detección precoz del VIH es uno de los ejes de la estrategia mundial, liderada por la Organización Mundial de la Salud, para hacer frente a la epidemia del virus, y la Universidad de Chile lo comprendió de inmediato, ofreciendo este examen en sus dependencias de manera gratuita en abril pasado, transformándose en la primera Casa de Estudios de nuestro país en ofrecer este servicio.

Por su parte, la diputada Andrea Parra, quien es enfermera de profesión, indicó que “la iniciativa de la Universidad de Chile hace un par de meses atrás de proporcionar los test gratuitos de VIH tuvo muy buenos resultados, y por lo mismo queremos replicar esta iniciativa a las regiones. De esta manera, se les facilita a los jóvenes, que son el grupo más vulnerable de contagio, el acceso a este examen”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X