Caso SQM: Solicitan el desafuero del senador Pizarro

“Sobre la base del cúmulo de antecedentes obtenidos durante la investigación y para poder ejercer la acción penal, mediante la acusación respectiva, la Fiscalía solicita que se haga lugar al desafuero del citado parlamentario permitiendo a su respecto la formación de la causa”, sostiene el documento de la Fiscalía.

El senador Pizarro en el 2017 había sido formalizado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas, en la que se investigó 11 facturas emitidas a SQM por la consultora Ventus, propiedad de Sebastián y Jorge Pizarro Cristi, hijos del senador, entre 2011 y 2012, por un total de $45 millones.

Posteriormente, fue reformalizado por declarar de manera irregular sus impuestos por transferencia bancarias de $26 millones por parte de la consultora de sus hijos, dinero que vendría por parte de Soquimich.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, sumó al senador Pizarro en esta lista de 17 personas imputadas que investiga, en su mayoría, por delitos tributarios, soborno y cohecho. En esta se encuentra el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, el Fulvio Rossi y  Pablo Longueira, entre otros.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X