Ley de Migración: Oposición aprueba indicación que impide que Estado expulse extranjeros

“Ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política, en conformidad a los tratados internacionales ratificados por Chile”, dice la indicación que no fue compartida por el Ejecutivo y es sinónimo de controversia.

“Este es un principio internacional que no podemos vulnerar. Nosotros no queremos lo que prácticamente decía el subsecretario, que vamos a dejar las fronteras abiertas”, declaró la diputada PS, Daniela Cicardini.

La indicación fue propuesta y votada por los diputados Raúl Saldívar, Daniella Cicardini (ambos del PS); Johanna Pérez (DC); Marcela Hernando (PR); Andrea Parra (PPD); además de Catalina Pérez de RD y Pedro Velásquez (Independiente).

Proyecto de Migración y Extranjería

La Comisión de Gobierno Interior también debatió en torno a los artículos e indicaciones en materia de derechos laborales, derecho de salud y sobre el acceso a la seguridad social y beneficios para los migrantes.

“Seguimos avanzando de forma bien rigurosa, porque nosotros queremos en este proyecto de ley que sea ley integral, una ley de migración que tengA un enfoque de derecho y que no se vulnere este tipo de situaciones, como este tipo de situaciones en el día de hoy en términos laborales, en el que hay tratos inhumanos, tratos indignos”, expresó Daniela Cicardini.

Por su parte, Renzo Trisotti (UDI), se refirió a los avances que ha habido en esta materia y lo urgente que debe ser cambiada la ley en este aspecto.

“Esto va a ser objeto de la discusión que hemos llevado en buena línea durante todo este tiempo, que en definitivamente permita tener una nueva ley, que sea moderna y que pueda permanecer durante bastantes años. La anterior es de 1975, ya está añeja y no refleja la realidad que estamos evidenciando. hoy tenemos un gran deber de responder bien tanto a chilenos como a extranjeros”, señaló Trisotti.

 

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X