Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Manuel Kukuljan: Debemos formar profesionales de la salud centrados en la prevención

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el decano de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, se refirió a los desafíos en formación, las alianzas con municipios para concretar estos nuevos retos y el movimiento feminista.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 11 de julio 2018 19:42 hrs. 
DhdYdjzXkAAxItK

Compartir en

Los profesionales de la salud formados en la Universidad de Chile tienen que pasar de la curación a la prevención. Así lo manifestó que decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Manuel Kukuljan, quien aseguró que los desafíos están centrados en la innovación metodológica y seguir garantizando el buen desarrollo de facultativos en beneficio de la población completa.

En este sentido, informó que se están acordando una serie de iniciativas, planes pilotos, con municipalidades como las de Cerro Navia, además de extender el campus de salud en Independencia, con el objetivo es ir en favor de los habitantes de ambas comunas.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Manuel Kukuljan, indicó que el desafío no es solo para nuestra casa de estudios, sino que también para el Estado.

“Formar profesionales que se hagan cargo de la salud de la población, que es un desafío muchísimo más difícil, y que para cualquiera de nosotros es más deseable, mantenernos sanos versus alguien que nos sane, entonces, para allá vamos. Eso no solamente implica salud, sino que también interacción con tecnología, con educación, comunicación y economía. Esos serían nuestros dos desafíos, innovar, inventar esa manera de mantener sana a la población y, lo otro, seguir haciendo bien lo que debemos garantizar”, afirmó.

En entrevista con el programa RadioAnálisis, conducido por nuestro editor Patricio López, Manuel Kukuljan se refirió también al conflicto originado a raíz de las reivindicaciones emanadas desde el movimiento feminista.

El decano de la Facultad de Medicina valoró el proceso de transformación que está experimentando nuestra casa de estudios.

“Explícitamente parece ser uno de los cauces más naturales para los cambios, porque ahí se desarrollan las modificaciones, se hacen visibles a la sociedad, se genera el conflicto y al final, como es el caso, se generan las soluciones. De tal manera que existe un diálogo muy interesante entre ese aparente estado conservador con ser el cauce de salida a cambios culturales”, argumentó.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, respaldó las iniciativas del rector Ennio Vivaldi, acciones dirigidas para “recuperar la casa de estudios, que fue abandonada por el Estado”.

Para esto, precisó, se debedemostrar en la práctica que esta, y otras instituciones, hacen un aporte fundamental a Chile.

 

Síguenos en