Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Peñalolén: Comunidad Ecológica y Corte Suprema contra viviendas sociales

Este jueves, la agfrupación Allegados de Peñalolén, realizó una manifestación masiva que bloqueó la caletera de Américo Vespucio al norte, a la altura de Las Torres. Los pobladores rechazan las acciones judiciales que han impedido la construcción de viviendas sociales en sectores altos de la comuna.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 12 de julio 2018 19:35 hrs. 
9.17

Compartir en

Integrantes del grupo Allegados de Peñalolén realizaron una masiva acción protesta este jueves en rechazo al fallo judicial de la Corte Suprema que deja sin efecto la construcción de viviendas sociales en la comuna.

Algunos vecinos se colgaron de una pasarela ubicada en la caletera de Américo Vespucio, esquina Las Torres, en protesta por el reciente dictamen del máximo Tribunal, que descartó cambios al plan regulador, que en la práctica significaba dar luz verde a proyectos habitacionales en terrenos aledaños a la Comunidad Ecológica.

El integrante del movimiento de Allegados de Peñalolén, Oscar Encina, acusó segregación y discriminación por parte de los habitantes de la comunidad. Además, emplazó al municipio para que realice un plebiscito vinculante en la comuna para zanjar el conflicto.

“Han interpuesto ante los juzgados una serie de acciones judiciales para impedir la construcción de casi 1.500 viviendas sociales, aquí en Peñalolén, porque ellos se creen dueños de la comuna y no lo son, nosotros somos nacidos y criados acá, y queremos seguir viviendo aquí”, argumentó.

Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, aseveró que los argumentos de la Comunidad Ecológica no son válidos y que no son coherentes desde el punto de vista de la discriminación.

La autoridad comunal afirmó que los vecinos de la Comunidad ejercen segregación social disfrazada bajo un tema medioambiental.

“Yo no descarto la utilización de cualquier instrumento para conseguir el objetivo final, es decir, sea un plebiscito, sea en la línea jurídica de los derechos adquiridos, sea el Artículo 50 u otro, por lo tanto, la herramienta más viable será tomada por el municipio para poder concretar este proyecto”, dijo.

El fallo dictaminado por la Corte Suprema determinó que en el predio solo pueden vivir 50 personas por hectárea, tal como quedó establecido cuando este sector alto de Peñalolén comenzó a ser habitado.

Desde la Comunidad Ecológica explicaron, a través de un comunicado, que el municipio quiso “hacer pasar terrenos con bosques nativos como vulgares sitios eriazos, con el objetivo de obtener una resolución favorable a la construcción en dichos espacios”.

Recordemos finalmente, que en 2011, el entonces alcalde Claudio Orrego, realizó un plebiscito donde se rechazaron modificaciones al plan regulador. Prueba que también fue tomado como fundamento por el máximo tribunal para emitir el fallo.

Síguenos en