Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caval: Diputados oficialistas piden a Contraloría investigar pago de defensa

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a esta nueva arista que se abre tras la declaración que realizó Natalia Compagnon, en la que señala que no le “consta”, que su primera defensa haya sido pagada con gastos reservados de la Presidencia de la República.

Diario Uchile

  Viernes 13 de julio 2018 14:46 hrs. 
Natalia-Compagnon-525-700x440

Compartir en

Luego que el fiscal  Sergio Moya señalara en entrevista con el diario La Tercera que Natalia Compagnon, nuera de la ex presidenta Bachelet, había asegurado que el pago de su defensa había salido de los gastos reservados de la presidencia, ni el Ejecutivo ni los parlamentarios oficialistas mantuvieron el silencio.

Este viernes, el Gobierno se pronunció sobre esta posible arista que se abre en el Caso Caval, calificándola de un “hecho extraordinariamente grave”, si se comprueba que el pago se hizo desde Presidencia en la administración de Michelle Bachelet.

“Le corresponde al propio fiscal Moya, quien lleva la investigación, indagar si eso es o no efectivo, porque de resultar efectivo es una situación extraordinariamente grave que se usen recursos públicos para efectos de situaciones de carácter personal o particular”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El ministro Chadwick aprovechó también para criticar públicamente el actuar de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, sosteniendo que han dañado a la presidenta Michelle Bachelet.

“Todo el mundo se da cuenta, menos ellos, del tremendo daño que le produjeron a la presidenta Bacheletet, hasta el día de hoy uno no ve una palabra de humildad, de prudencia, solo ve arrogancia, declaraciones de soberbia. Poco menos que hay una conspiración mundial contra ellos, le echan la culpa a la Fiscalía de todos los males, y seamos sinceros, Caval es una empresa de especulación financiera, todo el mundo eso lo tiene claro y está acreditado, entonces da pena escuchar este tipo de versiones hasta el último día”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “es una denuncia que debe ser investigada”, pero aclara que La Moneda no “tiene antecedentes” sobre este posible pago.

La jornada de este sábado, la diputada RN Paulina Núñez, llamó a Contraloría General de la República a tomar cartas en el asunto e iniciar una investigación de los hechos denunciados por el persecutor del Caso Caval. “Es el único organismo que puede auditar estos gastos reservados”, dijo la parlamentaria.

En ese mismo sentido, el diputado de la misma colectividad, Diego Paulsen, expresó su deseo de obtener más antecedentes por parte del Ministerio Público. ya que la denuncia del uso de estos recursos se hizo pública un año después que el fiscal tomara conocimiento de los hechos y que, pese a ello, no realizó una  presentación formal que pudiera iniciar acciones de indagación en orden a aclarar el uso de los gastos reservados de presidencia en la defensa de la nuera de la ex Mandataria.

Dávalos versus Moya

Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero fueron reformalizados por el Ministerio Público, para ingresar nuevos antecedentes en la arista Vial Concha. Una vez finalizada la audiencia, Natalia Compagnon aclaró sus dichos sobre el supuesto pago desde la Presidencia en la administración de Michelle Bachelet.

“Todos los que hemos estado en este juicio, por lo menos en mi lado, hemos pagado nuestros abogados, que es lo que corresponde”, y añadió, “Cuando a ti te preguntan algo que no sabes y no has visto, uno dice que no me consta”.

Por otra parte, Sebastián Dávalos aprovechó nuevamente para descargarse contra el actuar del Fiscal Moya.

” El fiscal Moya tiene que ser más responsable, si el de verdad esta seguro de lo que afirmó, tiene que mostrar pruebas, si no, son dichos tremendamente injuriosos, tremenamente calumniosos, En eso que sea responsable, si alguien no puede mostrar una prueba concreta, mejor que se vaya para su casa”. sostuvo el hijo de Michelle Bachelet.

Mientras que el Fiscal Moya,  frente a la mirada de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon en el Tribunal de Rancagua, se manifestó frente a los dichos de Dávalos.

“Yo entiendo que ellos están pasando como familia una situación difícil, tuvieron que enfrentar un veredicto condenatorio esta semana, el día de hoy una reformalización en la próxima discusión de cautelares. Entiendo la situación compleja que están viviendo y los dichos que digan fuera del contexto del juicio no le doy mayor relevancia”. dijo el Fiscal Moya

 

Síguenos en