Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trump advierte a May: ‘entre los EEUU y la Unión Europea, hay que escoger’

Antes de la reunión en la casa campestre de la primera ministra en Chequers, Donald Trump ha lanzado duras críticas contra su anfitriona Theresa May, asegurando en una entrevista con el diario sensacionalista The Sun, que su plan para el Brexit probablemente matará las posibilidades de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

RFI

  Viernes 13 de julio 2018 9:33 hrs. 
2018-07-11t172245z_1695290628_rc1cd5514300_rtrmadp_3_nato-summit

Compartir en

El presidente estadounidense es partidario de un Brexit duro, en el cual el Reino Unido no dependa del permiso de la Unión Europea (UE) para firmar acuerdos comerciales con otros países.

Las polémicas declaraciones de Trump son un duro golpe a la nueva estrategia de Theresa May, que busca un punto intermedio entre un rompimiento total con la Unión Europea y una permanencia dentro del mercado único europeo.

El gobierno británico había desvelado el jueves los detalles de su plan sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE tras el Brexit, previsto en marzo de 2019. El proyecto prevé el establecimiento de una nueva “zona de libre comercio para bienes” destinada a mantener un comercio “sin fricciones” con los 27 Estados miembros de la UE. Esta permitiría, a través de un “acuerdo aduanero simplificado”, “evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda”.

Trump asegura haberle sugerido a May una propuesta diferente para el Brexit y agregó que la premier no lo escuchó y se fue en el camino contrario.

Para empeorar la situación, el mandatario estadounidense ha elogiado al rival de May dentro de partido conservador, Boris Johnson, ex ministro de Exteriores y líder del ala que aboga por un Brexit duro. Según Trump, Johnson es una persona muy talentosa que sería un gran primer ministro porque, según él, tiene lo que se necesita para ser premier.

Desde la posesión de Trump, May, quien fue la primera mandataria extranjera en visitarlo, ha hecho esfuerzos por acercarse al presidente estadounidense. Sin embargo, la relación especial que existe entre los dos países no se ha trasladado a sus líderes.

Protestas en Londres

En la tarde May y Trump dan una conferencia conjunta donde se podrá ver qué tanto avanzaron en cerrar sus diferencias mientras que miles de personas protestan en el centro de Londres, bajo el lema “Unidos contra Trump”.

Según un sondeo del instituto YouGov publicado el jueves, el 77% de los británicos tiene una opinión desfavorable de Trump, el 74% lo considera un sexista y el 63% un racista. Casi la mitad de las 1.648 personas encuestadas estima que la reina no debería recibirle.

Un globo gigante representando a Donald Trump como un bebé en pañales flotará en el cielo de Londres durante la visita del presidente estadounidense la semana que viene, después de que el alcalde, Sadiq Khan, que ha protagonizado varios enfrentamientos en las redes sociales con el mandatario, diese su permiso. El globo de seis metros de largo de Trump en pañales estará ubicado a 30 metros de altura cerca del Parlamento.

En un artículo publicado en el Evening Standard, Khan escribió que la relación especial “también significa expresarse cuando pensamos que una parte no está a la altura de los valores que tanto apreciamos”.

Síguenos en