Diario y Radio U Chile

Año XI, 11 de diciembre de 2019

Escritorio

Arica: Pueblo de Belén se moviliza contra la minería extractivista

Comunidades de la zona invitan a marchar este sábado 21 de julio en rechazo al proyecto minero Trinidad que realiza transnacional australiana Rio Tinto en la localidad de Belén.

Rodrigo Fuentes

  Martes 17 de julio 2018 22:12 hrs. 
belen-dice-no-a-la-mineria-1

Comunidades indígenas de la zona junto a pobladores de la localidad de Belén, convocaron a una movilización para este sábado 21 de julio en rechazo al proyecto minero que lleva a cabo la transnacional Río Tinto en los territorios del poblado.

El poblado pertenece a la comuna de Putre en la región de Arica y Parinacota, situándose a unos 140 kilómetros aproximadamente al interior de la ciudad capital.

La australiana Río Tinto, sin ningún tipo consulta a sus residentes, ha estado realizando perforaciones en cuatro plataformas de sondaje en el sector de Minulle (Belén), las cuales han puesto en alerta a los habitantes del sector.

La vocera de los convocantes, Haylen Chang Cutipa, emplazó a la trasnacional a que informe de manera formal acerca de la existencia del proyecto extractivista que busca materializar la explotación minera en el territorio.

“No puede ser que nosotros los directamente afectados, ya que están trabajando en nuestra casa, ni siquiera tengamos idea de lo que van a hacer. Además para poder llegar a estas cuatro plataformas de perforación, ellos tienen que hacer un camino, el que tampoco hemos sido informados, no nos han dicho la ruta, entonces para eso también solicitamos antecedentes para lograr conocer el proyecto completo”, afirmó.

Haylen Chang Cutipa agregó que las comunidades solicitaron en varias ocasiones a la compañía, y a Sernageomin, vía Ley de Transparencia, más detalles sobre este proyecto, solicitud que el organismo pidió aplazar, dejando a los pobladores de Belén sin conocer de los trabajos.

La vocera de “Belén dice NO a la minería”, destacó que el actual director regional de Sernageomin, Alfredo Arriagada, en julio del 2015, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental, audiencias de lobby junto a representantes de Río Tinto como gestor de interés para presentar el proyecto de exploración Palmani, en territorios de Lluta.

“Derechamente apelamos a la pertinencia de una Consulta Previa Indígena por la intervención en zona que implica la habilitación  de un camino sin que la comunidad tomara conocimiento y consintiese como indica el Convenio 169 de la OIT.  Tenemos derecho a la posesión de nuestro territorio, sin embargo, tampoco la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU ha sido tomada en cuenta. Es más, los pobladores han sido violentados, vulnerados e invisibilizados”, argumentó.

La vocera del movimiento “Belén dice NO a la minería”, Haylen Chang Cutipa, convocó a la comunidad regional en general, a sumarse a la protesta en defensa del territorio, a realizarse el 21 de julio desde las diez de la mañana en Patricio Lynch con 21 de mayo.

Cabe destacar que la localidad de Belén es una localidad que se destaca por su riqueza arqueológica y patrimonial, donde resalta el pucará de Huaihuarani, declarado Monumento Nacional, zona que es parte del “Qhapaq Ñan” conocido como el Camino del Inca.