Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban entrega de beneficios sociales a inmigrantes

El gobierno propuso que estos beneficios se entregaran luego de dos años de la llegada al país, sin embargo, los votos del oficialismo dentro de la Comisión de Gobierno no fueron suficientes para aprobar este artículo de la Ley de Migración.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 18 de julio 2018 21:48 hrs. 
Venezuela lidera el registro de denuncias de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional. Le siguen Cuba y República Dominicana, ambos países con requisito de visado consular para ingresar al país. Lo mismo sucede con los de Haití que, de promediar 14 denuncias al año, pasaron a más de 170.

Compartir en

 La discusión en torno al tema debía darse en la sesión de ayer martes, pero la imposibilidad de acuerdo provocó que la votación se prolongara para hoy.

El Ejecutivo, representado en la Comisión por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, buscaba la exigencia de dos años de permanencia en Chile para que los inmigrantes pudieran optar a beneficios sociales de gasto 100 por ciento fiscal, sin embargo, la iniciativa fue rechazada.

Los votos a favor de los diputados Luck, Montes, Berger, Longton, Morales y Trisotti, no fueron suficientes, pues la negación de los parlamentarios de oposición Parra, Catalina Pérez, Saldívar y Velásquez más las abstenciones de Hernando, Cicardini y Giovana Pérez impidieron la aprobación del inciso segundo del Artículo 12.

La diputada PPD Andrea Parra, quien votó en contra del plazo de dos años, comentó que no existen motivos para no brindar beneficios si un extranjero cumple con la ley. A lo que agregó que se quiso negociar un acuerdo con el Ejecutivo, pero este se negó, lo que da cuenta de que están llevando a cabo una “administración electoral de la xenofobia”.

La parlamentaria también señaló que el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien ha acudido a las sesiones de la Comisión, no estuvo preparado para llegar a un acuerdo, debido a su poca preparación y la de sus asesores.

Además, hizo un llamado a legislar con seriedad respecto a este tema y a “no criminalizar la migración”

Por su parte, el Subsecretario lamentó la situación y aseguró que este tipo de beneficios deben ser entregados en función del arraigo en el país.

En el caso de los subsidios de vivienda y gratuidad en la educación, la Comisión había decidido previamente exigir la residencia de dos años para su obtención.

Síguenos en