Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Déficit de viviendas en todo el país llega a casi las 400 mil casas

Así lo dio a conocer el ministro de la cartera Cristián Monckeberg, quien argumentó que la crisis se resuelve con una asociación "público – privada", además del compromiso de los municipios.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 18 de julio 2018 21:48 hrs. 
pobreza888_1

Compartir en

El ministerio de Vivienda y Urbanismo, informó este miércoles que el déficit de residencias en el país alcanza los 393 mil 613.

La información la entregó basándose en los datos del Censo realizado en 2017 y a pesar de que las cifras son altas, significan una disminución del 24 por ciento de lo que se conoció con el Censo del 2002.

Además, más de 143 mil son hogares allegados y casi 94 mil son núcleos familiares allegados, independientes económicamente y que presentan hacinamiento.

Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el déficit habitacional se resuelve con una asociación “público-privada”. Donde los municipios forman también parte de este compromiso.

“No van a ser las instituciones públicas, los municipios, las corporaciones sin fines de lucro las que nos van a ayudar a resolver, derechamente, el déficit habitacional. Esto requiere de política pública, de un gobierno comprometido, de municipios, alcaldes y fundaciones, pero además requiere de una asociación privada importante”, afirmó.

La comuna que más déficit de viviendas presenta es la de Santiago con 14 mil 405, seguida por la comuna de Antofagasta y Valparaíso, considerando la proporción de personas que viven en las regiones y la cantidad de viviendas que se requieren.

En tanto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, argumentó que muchas personas que viven en campamentos y que constituyen comités de vivienda, con subsidio en mano, no pueden acceder a la casa definitiva por la falta de proyectos.

Para el edil, una crisis seria y profunda en materia de políticas habitacionales del Estado de Chile.

Síguenos en