Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Experiencia de conscriptos llamados a cumplir el Servicio Militar en 1973 llega a las tablas

La obra, que fue escrita por Fernando Mena, estará en la cartelera del GAM hasta el 28 de julio.

Diario Uchile

  Jueves 19 de julio 2018 16:40 hrs. 
unnamed

Compartir en

La obra teatral Negros, aborda la experiencia de los conscriptos llamados a cumplir el Servicio Militar en 1973 que buscan una compensación del Estado por lo que les tocó vivir.

Con un dispositivo escénico de gran factura, la obra reúne a cinco ex soldados que han decidido recibir a una periodista y su asistente con el fin de revelar “su” verdad. Allí concurren un mecánico, un contador, un obrero de la construcción, un albañil y un hombre en situación de discapacidad. Uno a uno irán desplegando sus dolores y traumas en un acto de redención reprimido y forzado.

La propia periodista fue torturada y exiliada y con sus preguntas intenta averiguar grados de culpabilidad y datos que permitan resolver casos.

unnamed (1)

Negros llega desde Valparaíso de la mano del Centro de Investigación Teatro La Peste y evidencia que el pasado sigue hiriendo en el presente a sus protagonistas y herederos.

Esta obra escrita por Fernando Mena (Pato Yáñez o el Gesto Nacional15 años después) y dirigida por Danilo Llanos, fue estrenada en el Parque Cultural de Valparaíso en enero de 2017.

Para el director Danilo Llanos, el objetivo de la obra es simplemente que se hable del tema: “Creo que ésta es una discusión tremendamente escondida en las casas chilenas y hay preguntas que tienen que aparecer. Es un tema políticamente incorrecto, ética y moralmente complejo; es un tema filosófico también, que claramente está desplazado de la discusión cotidiana en torno a la dictadura militar en Chile”.

Se exhibirá en el GAM hasta el 28 de julio.

Más información en aquí.

Síguenos en